Atención y Servicio al cliente

Servicio al Cliente, más allá de una primera impresión

Servicio al cliente debe ser un concepto que englobe a toda nuestra empresa, no sólo a un área responsable.

La gran mayoría de las veces cuando pensamos en Servicio al Cliente, pensamos en un área encargada de la atención que se le debe brindar a nuestro público. Sin embargo, hoy en día se le conoce como el resultado del esfuerzo de cada una de las áreas que conforman el equipo de trabajo.

Cada una de las áreas de nuestra empresa cumple con funciones específicas, de acuerdo a su nivel, debido a que cada una cuenta con características que la diferencian de las demás. De esta manera podemos detectar las competencias esenciales con las cuales se deben contar en cualquiera de los niveles, alto, medio u operativo.

Así como existen diferentes competencias para cada nivel de servicio, también debemos dividir a nuestros clientes potenciales; no podemos definir a un solo tipo de consumidor, por lo que cada uno de estos requiere un acercamiento distinto a nivel de atención.

La experiencia de servicio que se le ofrece a cada uno de nuestras variantes de clientes debe ser multinivel, ¿qué queremos decir con esto?, que nuestras competencias laborales deberán ser integrales a la especificidad de las circunstancias y al nivel de trato en el que nos encontremos. Debemos estar preparados para cubrir sus necesidades ante cualquier situación que pudiera presentarse.

Nuestras competencias laborales engloban conocimientos, habilidades y valores, por medio de las cuales podemos darle solución a cualquier problema que se presente. De igual manera, la empresa también puede funcionar como formador de éstas, alineando el desarrollo de los empleados a su filosofía institucional.

Servicio al cliente no es responsabilidad únicamente del primer rostro que vemos en una empresa, es un concepto global en el que cada nivel de la organización debe de estar conectado.

¿Tú ya cuentas con las competencias necesarias para esto?

0