Motivación

Reglas de oro para la motivación laboral

La motivación laboral es uno de los pilares fundamentales para que tu organización funcione de manera productiva y tenga colaboradores felices. No se trata solamente de dar un incentivo salarial para cumplir, creer que solo la remuneración económica motiva,  es un error frecuente que cometen las empresas.

Un colaborador motivado mantiene el entusiasmo para realizar sus actividades, innova y produce a gusto en su puesto de trabajo. La motivación de un individuo está influenciada por factores externos, biológicos, sociales y emocionales. Todo esto tiene una repercusión que no puede ser ignorada o menospreciada en el entorno laboral, las acciones del talento humano aumentan de manera positiva cuando hay inspiración, metas y recompensas en todas las áreas de la vida.

Tu organización debe crear estrategias y planes para que la motivación esté permanentemente en cada área. En Corporativo CLN, empresa de capacitación empresarial en Cancún estamos constantemente creando programas de capacitación y ofrecemos talleres de motivación laboral a diversas organizaciones.

Sabemos que un ambiente de trabajo en donde se fomenta la motivación se obtienen resultados altamente efectivos, los colaboradores son proactivos y por ende la productividad se incrementa. A continuación te decimos cuáles son las reglas de oro para mantener a tu fuerza laboral motivada.  

3 reglas de oro para la motivación laboral

Identifica las necesidades y crea estrategias efectivas

No todos nos motivamos de la misma manera, las necesidades de cada ser humano son diferentes y es importante que lo tomes en cuenta. Tal vez para uno de tus colaboradores es más importante crecer profesionalmente que recibir un porcentaje por el incremento de las ventas.

Organiza una reunión con los encargados de cada unidad y detecta cuáles son los requerimientos, las metas y las expectativas de cada colaborador. Luego crea un plan en donde las estrategias estén acordes a lo que tu fuerza laboral desea.

Utiliza el empoderamiento

Ya sabes que los mejores esfuerzos de motivación para tus empleados se centrarán en lo que consideren relevante para sus vidas. Muchas organizaciones hoy en día encuentran que la flexibilidad en el diseño del trabajo y los sistemas de recompensa han dado como resultado: retención, mayor rendimiento y felicidad.

Otorga más responsabilidad y poder para la toma de decisiones en el puesto de trabajo de cada colaborador. Así aumenta el dominio de las tareas por las cuales son responsables y los prepara mejor para ser eficientes. Como resultado, disminuyen los sentimientos de frustración que surgen de ser responsables por algo en lo que solo cumplen indicaciones. La energía se desvía del trabajo rutinario y automatizado,  al logro mejorado de tareas.

Cuando un ser humano siente que es importante y tomado en cuenta, logra más cosas.

El poder de crear motiva a los colaboradores y beneficia a la organización al tener una fuerza laboral más flexible, al utilizar con mayor sabiduría la experiencia y al aumentar el intercambio de ideas e información entre pares. Estas mejoras también crean una apertura al cambio que le puede dar a tu empresa la capacidad de responder rápidamente a los cambios del mercado y a los factores externos que influyen permanentemente.

Promueve el aprendizaje

Si a tus colaboradores les das las herramientas y las oportunidades para lograr más, la mayoría asumirá el desafío. Capacita constantemente, la motivación laboral igualmente consiste en comprometerse a mejorar las habilidades de toda la organización. Los programas de acreditación son una forma atractiva y eficaz de aumentar el conocimiento y  de incentivar de manera intrínseca.

Los talleres de motivación laboral renuevan las actitudes de los empleados hacia los clientes internos y externos, al tiempo que refuerzan la confianza en sí mismos. No olvides que el aprendizaje en estos tiempos también debe ser enfocado al manejo de las emociones, fomenta la creación de espacios para el manejo del estrés, la resistencia al cambio y promueve el desarrollo de técnicas como el mindfulness.

En Corporativo CLN, empresa de capacitación empresarial en Cancún brindamos cursos de capacitación empresarial y ofrecemos talleres de motivación laboral para incentivar de manera asertiva a tus colaboradores. ¡Contáctanos!

Complementa esta información con nuestro artículo ¿Cómo diseñar un programa anual de capacitación para tu empresa?

0