Desarrollo Empresarial

¿Qué son las organizaciones inteligentes y cuáles son sus características?

Para que las empresas puedan llegar a ser exitosas es importante poner el mismo esfuerzo tanto fuera de la organizaciòn como dentro de esta, hoy en día nos encontramos en una era en donde sobrevivir en el mar de empresas no basta y para tener éxito es importante innovar y siempre estar actualizados.

Esto es bien sabido por las organizaciones inteligentes. ¿Pero qué son estas y en qué difiere de una organizaciòn normal?

Las organizaciones inteligentes son aquellas que más que adaptarse a la situación buscan aprender y siempre estar un paso adelante. Esto se logra a través de la integración de la organización como un todo, que puede conseguirse por medio de la implementación de una filosofía y un sistema empresarial que implica nuevas y mejores estrategias.

Lo que diferencia a una organización inteligente de cualquier otra organización empresarial es que esta tiene un enfoque en el que la adquisición de información y el aprendizaje continuo son de vital importancia.

En Corporativo CLN, expertos en capacitación empresarial entendemos la necesidad de generar el mejor ambiente posible dentro de la organización, por lo que parte de nuestro servicio es impartir cursos y capacitaciones en desarrollo organizacional con el fin de fortalecer el capital humano y ayudarte a cumplir todos tus objetivos.

Ahora que conoces qué es una organización inteligente te queremos mostrar algunas de sus características más importantes:

  • Transparencia. Todos los colaboradores tienen derecho a conocer lo que pasa en la empresa por ejemplo, los resultados financieros o los niveles de productividad, entre otros indicadores.
  • Igualdad y diversidad. Los colaboradores son capital valioso y a todos se les debe ofrecer los mismo derechos.
  • Crear conocimientos de forma constante. El acceso constante a información permite generar conocimiento en todos los niveles de la empresa, lo que incrementa su competitividad y posibilidad de crecimiento.
  • Trabajo conjunto. En esta organización todos los colaboradores son importantes por lo que han de involucrarse, ya sea, identificando necesidades,  resolviendo problemas o intercambiando conocimientos.
  • Tener iniciativa. La empresa busca estimular las ideas y la creatividad de sus colaboradores, esto da como resultado un mayor nivel de compromiso y participación dentro la organización.
  • Autonomía o auto-dirección.  El cuerpo empresarial debe tener la capacidad de autodirigirse, presentando sus objetivos de forma clara y manteniendo un comportamiento íntegro principalmente centrado en principios.

Como puedes ver, las organizaciones inteligentes son más que un sistema organizacional jerárquico, se trata de involucrar a todos los niveles de la empresa y desarrollarlos. Así, prestando atención a lo que sucede dentro y fuera de la organización, contando con la opinión de los colaboradores, el compromiso y la participación de estos se pueden crear empresas exitosas.

En Corporativo CLN, expertos en capacitación empresarial estamos conscientes de lo fundamental que es el personal para un buen funcionamiento empresarial, por lo que te ofrecemos servicios de consultoría y capacitación así como cursos y capacitaciones en desarrollo organizacional. ¡Contactanos!

1