Capacitación

Onboarding: proceso de integración de personal

Las organizaciones actualmente están invirtiendo tiempo y recursos para desarrollar el programa de inducción de personal para los nuevos colaboradores. La capacitación y orientación del personal de recién ingreso no debe ser un acto automatizado o una receta en donde se cumplan una serie de pasos para dar una bienvenida a la empresa.

Instalarse en el nuevo sitio de trabajo conlleva comenzar con el proceso de papeleo en recursos humanos, comprender las funciones que se deben realizar y adaptarse a los demás colaboradores, esto muchas veces es frustrante, si la inducción se maneja mal puede aumentar la tasa de rotación.

Para que el proceso de inducción no se lleve de esta manera, el departamento de recursos humanos debe diseñar un proceso de integración de personal para que el colaborador tenga las herramientas necesarias que le permitan asimilar con éxito el ingreso a la organización.

El onboarding consiste en que los nuevos colaboradores adquieran los conocimientos, las habilidades y los comportamientos necesarios para convertirse en miembros eficaces de la organización. Este es el momento ideal para saber ¿Cómo es el programa de inducción de personal en tu organización? ¿Es una lista de pasos sin objetivos?

Sí sólo es una checklist sin propósito alguno, entonces es necesario que comiences la creación de un proceso de integración de personal. Para iniciar comunica asertivamente cuál es la cultura de la organización, tomando en cuenta que esta define el espacio en donde el colaborador se va a desempeñar y en el que va a relacionarse.

Luego debes enseñarle a los nuevos colaboradores la definición y el razonamiento detrás de la misión, la visión y los valores. Ejemplificar cómo se aplican los valores diariamente en la organización sirve para identificar el comportamiento que debe tenerse constantemente.

Una pieza fundamental en el proceso de integración de personal es descubrir la personalidad y los intereses de los colaboradores, la finalidad es establecer conexiones con los compañeros de trabajo. Trata de organizar una actividad con los integrantes del equipo al que pertenece el nuevo colaborador y luego propicia un encuentro con los ejecutivos de la empresa.

Al concluir los programas formales de incorporación debes indicar cuales son las funciones que debe cumplir el colaborador y proporcionar los recursos necesarios para el desempeño en el puesto de trabajo. Asignar un mentor puede ser de gran ayuda para la integración.

La comunicación es fundamental para las actividades mencionadas anteriormente y puede fomentarse de manera efectiva desde el principio a través de oportunidades frecuentes e intencionales para que los nuevos empleados se involucren con otros en su organización

El seguimiento del proceso debe llevarse a cabo mediante reuniones individuales para conocer cuáles son las inquietudes del colaborador y poder orientarlo en el proceso de adaptación. El onboarding incluye comunicación constante, retroalimentación y medición del desempeño, todas las claves para la longevidad y lealtad de los empleados.

En Corporativo CLN te brindamos consultoría y capacitación empresarial en Cancún. Tenemos un equipo de expertos para implementar el programa de inducción de personal y te asesoramos en el diseño del proceso de integración de personal en tu organización.

Complementa esta información con nuestro artículo La inducción: el sentido de pertenencia de los colaboradores se logra desde el inicio

0

Comments (1)

Deja un comentario