Capacitación

Mejora continua: el camino para obtener productos innovadores

La capacitación constante en la organización es fundamental, las empresas están frecuentemente sujetas a cambios en el mercado. Un plan de mejora continua es el punto de partida para obtener productos innovadores. Un programa de formación involucra a toda la organización, incrementa la eficiencia y la productividad, brinda oportunidades para optimizar la calidad  aumentando el valor para los clientes.

La mejora continua se basa en un proceso consistente para que la organización pueda avanzar eficazmente,  a través de la adquisición del conocimiento y competencias. Los colaboradores deben prepararse, desarrollar la creatividad y las habilidades potenciales con el fin de crear productos o servicios innovadores.   

¿Qué es innovación?

Significa hacer algo nuevo, diferente o mejor,  para generar una diferencia positiva en la organización. Puede incluir la mejora de métodos, prácticas existentes o comenzar de cero, introduciendo nuevos procesos, servicios o productos. El objetivo es revitalizar la empresa, crear nuevo valor e impulsar el crecimiento y / o la productividad.  Implica convertir una idea creativa o un concepto en realidad. Es posible que las ideas innovadoras surjan en cualquier nivel de la organización, en el nivel directivo o que sea concebida por los colaboradores.

Un producto innovador puede provenir de la implementación de un enfoque sistemático, este  se genera analizando el mercado, reconociendo una necesidad y utilizando un proceso creativo para aportar ideas, desarrollar y probar. La formación constante es necesaria en todos los niveles y áreas de la organización, la revisión continua es fundamental  para el incremento de la productividad.

La mejora continua debe fomentar una cultura de creatividad, esto se puede lograr incluyendo espacios en donde se permita que los colaboradores compartan sus ideas sobre los cambios que consideren necesarios en la empresa , contribuyendo con la mejora de los productos y/o servicios. Para fortalecer el proceso de innovación es importante  promover el trabajo colaborativo tomando en cuenta los talentos de cada colaborador. Es imprescindible promover el aprendizaje de nuevas herramientas prácticas como instrumento para ejecutar en las actividades cotidianas y obtener cambios positivos.

La innovación no ocurre a menos que la organización y los colaboradores tengan la disposición  de reconsiderar constantemente cómo se pueden hacer las cosas. Es por ello que en el proceso de mejora continua es necesario tener una preparación para afrontar la resistencia al cambio y manejar las pequeñas modificaciones de manera natural, sin intransigencia. Solo apoyando la apertura, creando un ambiente inspirador y ofreciendo las recompensas correctas, puede hacer que la creatividad de los miembros de los colaboradores fluya como nunca antes.

Al implementar una cultura de mejora continua, se  obtienen ganancias en eficiencia y productividad que pueden conducir a una mayor rentabilidad. El compromiso con la innovación garantiza que la organización tenga un proceso para desarrollar y obtener continuamente productos innovadores con resultados óptimos.

En Corporativo CLN tenemos cursos de formación para colaboradores,  esenciales para  el proceso de mejora continua. Contamos con un equipo especializado en consultoría y capacitación empresarial en Cancún.

Complementa esta información con nuestro artículo El e-learning: un poderoso sistema para la capacitación de personal

0

Deja un comentario