Atención y Servicio al cliente

Los principios de atención al cliente que debes aplicar

Todas las empresas se deben a los clientes, ellos son el mejor indicador para saber si la organización está funcionando bien o mal. Cuando ofreces algún producto tienes la posibilidad de saber que todo va bien al conocer la cantidad de mercancía que vendes en un mes y lo comparas con el siguiente, te das cuenta si las ventas aumentan o no.

En las organizaciones que ofrecen servicios se tienen dos indicadores, la cantidad de veces que se presta asistencia en un determinado tiempo y la percepción del cliente luego de terminar el contrato. Independientemente del tipo de empresa que tengas, debes recordar siempre que el cliente es la base de todo negocio.

Si te detienes a observar te darás cuenta que las organizaciones más exitosas están constantemente capacitando a sus colaboradores,  estas saben que mejorar el servicio tanto del cliente interno como del externo es fundamental. En Corporativo CLN, empresa de consultoría empresarial en Cancún brindamos capacitación en servicio al cliente a diversas empresas que ofrecen sus productos y/o servicios, sabemos la importancia de contar con un equipo de colaboradores enfocados a mejorar cada día. Checa los principios que tener presente al momento de atender a tus clientes.  

Principios de atención al cliente

Detecta necesidades

El foco son tus clientes y para ofrecer algo debes conocer que requiere, debes comenzar por esto. El cliente marcará el camino a seguir, ofrece algo de valor. No solo debes mostrar las características de tu servicio, hazle entender que vas a cubrir las necesidades que tiene. Ofrece soluciones para sus problemas, así podrás utilizar tu tiempo eficientemente y además sabrás como complacerlo.  

Identifica que tipo de cliente tienes

Reconoce que tipo de cliente tienes y luego haces tú oferta. No puedes tratar a todos por igual, las características son diversas. Lo que ofreces debe estar alineado con lo que el cliente necesita, su percepción cambiará de acuerdo a su perfil. Si tu organización vende libros universitarios, tienen dos tipos de clientes: los docentes y los estudiantes. En este caso el enfoque al momento de ofrecer los libros es totalmente diferente. El valor para cada uno es distinto.

Escucha atentamente

Escucha activamente, tu cliente debe sentirse importante y en sintonía contigo. La empatía es fundamental cuando estas prestando un servicio. Este es uno de los principios de atención al cliente claves para el éxito. Sirve para aplicarlo con los clientes externos e internos, el proceso de comunicación debe ser eficaz. Cuando prestas atención a lo que te dicen tienes toda la información, de esta manera será fácil buscar soluciones a los problemas

Sé sincero

La sinceridad es clave para que tu cliente se sienta bien, regrese a contratar tus servicios  y/o te recomiende. No hagas falsas promesas, si no puedes cumplir algo entonces no lo ofrezcas. Asegúrate de buscar la manera de cubrir sus necesidades, que sienta que tu servicio es único y que puedes brindar calidad. Encárgate de superar las expectativas siempre, cuando das más de lo que ofreces el cliente regresa.

Estos cuatro principios son aplicables para tu organización, la capacitación en servicio al cliente es importante en todos los niveles. Tus colaboradores deben prepararse constantemente para brindar una atención de calidad. En Corporativo CLN, empresa de consultoría empresarial en Cancún ofrecemos capacitación para que tengas a un equipo preparado y eficiente. ¡Contáctanos!

Complementa esta información con nuestro artículo Las 6 habilidades laborales que todo colaborador debe tener

0

Deja un comentario