Capacitación

Las 6 habilidades laborales que todo colaborador debe tener

En el ambiente laboral normalmente se busca tener colaboradores que cumplan un perfil con destrezas y conocimientos previamente definidos. Con el pasar de los años todo esto ha ido cambiando en las organizaciones, los procesos de captación de talento y la capacitación ahora demandan que los colaboradores posean competencias laborales.

Un colaborador puede tener el conocimiento para llevar a cabo un proceso, sin embargo es probable que no posea la habilidad para ejecutarlo y/o la aptitud para desarrollarlo de manera eficiente. Disponer del conocimiento no es suficiente, las organizaciones ahora se preocupan por que se desarrollen las habilidades para tener la capacidad de responder eficazmente a cada una de las situaciones que se presenten.  

En Corporativo CLN, agencia de capacitación empresarial en Cancún creamos sistemas de capacitación sólidos e integrales que permiten a tus colaboradores desarrollar sus competencias y adquirir los conocimientos necesarios para aumentar su performance laboral. Estamos constantemente brindando cursos de formación para colaboradores, atendiendo a los requerimientos de cada organización.

Las habilidades laborales están definidas como el desempeño productivo en una situación laboral, veamos a continuación cuales son las 6 habilidades laborales que deben tener tus colaboradores para aumentar el rendimiento de tu organización.

  • Innovación

La capacidad de innovar es necesaria para la competitividad, los colaboradores deben prepararse para ofrecer ideas nuevas, participar en proyectos y aportar mejoras en las diferentes tareas. Aquí la motivación es fundamental, el nivel directivo tiene que brindar espacios para el desarrollo de ideas novedosas que originen un impacto positivo en las diferentes áreas.

  • Comunicación

Comunicarse efectivamente es una habilidad a la que en muchas ocasiones no se le da la importancia que realmente tiene. Todo el personal debe tener la capacidad para que los procesos de comunicación sean  satisfactorios, de esta manera podrán transmitir claramente las ideas y propuestas. Mediante cursos de formación para los colaboradores se pueden manejar herramientas para adquirir esta competencia.

  • Toma de decisiones

Es importante que tus colaboradores tengan la capacidad de tomar decisiones en todo momento, resolver problemas y tener iniciativa. Esta no es una competencia exclusiva del nivel directivo, los colaboradores que formen parte del nivel operativo deben prepararse para actuar  y decidir cuál opción es la más viable frente a un problema.

  • Trabajo en equipo

Esta es una de las habilidades laborales más demandadas por las organizaciones,  trabajar de manera colaborativa y con empatía es fundamental para el éxito de tu empresa. Existen diversos talleres y cursos de formación para los colaboradores en los que se dan las herramientas básicas para aprender a trabajar en proyectos comunes.

  • Gestión del tiempo

Administrar de manera adecuada el tiempo es necesario, saber priorizar las actividades a corto y mediano plazo es un requisito hoy en día. Esta es una habilidad ineludible para todos los colaboradores. Los agentes distractores aumentan con la evolución tecnológica y perder el rumbo es fácil. Un colaborador debe ser capaz de organizar, estructurar y ejecutar las actividades a tiempo, sin perder los objetivos.

  • Negociación y resolución de conflictos

Desarrollar esta habilidad sirve para el desempeño tanto con los clientes internos como externos. Ninguna organización o departamento está exento de escenarios en donde se deba llegar a un acuerdo, o se genere algún conflicto.  No es exclusiva para los vendedores, todos los colaboradores deben aprenderla y aplicarla.

Todas estas habilidades las pueden desarrollar tus colaboradores mediante cursos y talleres de capacitación. En Corporativo CLN, agencia de capacitación empresarial en Cancún brindamos la formación para todos los niveles de tu empresa. ¡Contáctanos!

Complementa esta información con nuestro artículo Mejora continua: el camino para obtener productos innovadores

0