Desarrollo Empresarial

La práctica del mindfulness para gestionar el estrés laboral

El estrés laboral está catalogado como una “epidemia mundial” según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las organizaciones los colaboradores experimentan situaciones de estrés con frecuencia, la experiencia laboral puede generar un estado de presión continuo si no se tienen herramientas para afrontar los cambios.

Los factores detonantes pueden ser: demanda excesiva de actividades, incertidumbre, problemas de comunicación y las crisis externas a las que el colaborador esté expuesto. Estos elementos pueden ser pasajeros, sin embargo las herramientas para manejar episodios de estrés son necesarias para toda la organización.  

Las estadísticas indican que los colaboradores disminuyen los niveles de productividad cuando se sienten agobiados. Es por esto que las empresas hoy en día optan por tomar cursos y/o talleres para el manejo de las emociones.  

¿Cómo combatir el estrés laboral?

Una de las técnicas utilizadas por organizaciones como Google es la práctica de mindfulness, esta consiste en el entrenamiento para que el cuerpo responda de manera adaptativa a los cambios. Se desarrolla con un nivel alto de consciencia en donde la persona se enfoca en la atención plena, revisa las reacciones corporales y emocionales que se activan frente a un factor estresante.

El mindfulness es la práctica de prestar atención al momento presente y abrir realmente los ojos a lo que sucede alrededor, ya sea bueno o malo. Se trata de observar,  conectarse con el ahora mediante la respiración. La meditación no tiene que ser necesariamente de 40 minutos diarios, se puede realizar en intervalos cortos durante el día.  

¡Inicia la meditación en la oficina!

  • Para comenzar basta con dedicar 10 minutos al inicio de la jornada laboral y dedicarse a tomar conciencia de lo que sucede en el momento.  
  • Deje a un lado las preocupaciones (el tráfico de la mañana, lo que no se hizo el día anterior y/o  los problemas de casa) y atienda lo que realmente está sucediendo sin emitir algún juicio.
  • Haga una lista de reproducción de algunas canciones tranquilas y relajantes, cierre los ojos, respire con calma y relájese.
  • Intente observar sus pensamientos a medida que van y vienen sin juzgarlos o resistirlos, sino simplemente ser conscientes de ellos.
  • Respire profundamente varias veces y retome las actividades.

Después de unos días de adiestramiento, comenzará a sentirse más concentrado y productivo a lo largo del día. Al realizar la meditación cada mañana conseguirá recuperar el enfoque y la calma. Luego, cuando surjan situaciones estresantes, el entrenamiento le proporcionará las habilidades necesarias para trabajar las emociones.

Beneficios del mindfulness:

  • Facilita la absorción de la información luego de los minutos de descanso.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Potencia la creatividad.
  • Reduce los niveles de angustia.
  • Promueve el autocontrol.
  • Incrementa la inteligencia emocional.  

Esta técnica es sencilla y poderosa, las empresas que dedican tiempo para capacitar a los colaboradores en el manejo de emociones, reducen considerablemente las bajas causadas por enfermedades relacionadas con la ansiedad y la depresión. De esta forma se pueden gestionar de manera positiva los niveles de estrés en la organización.

En Corporativo CLN brindamos capacitación empresarial en Cancún, tenemos los programas de desarrollo personal para tus colaboradores. ¡Contáctanos!

Complementa esta información con nuestro artículo Coeficiente intelectual vs. Inteligencia emocional en el trabajo.

0

Deja un comentario