Capacitación

Importancia de la actitud en la empresa

Te has preguntado ¿Cuál es la importancia de la actitud en la empresa?

Las grandes organizaciones están comenzando a preparar a los colaboradores para que desarrollen las habilidades blandas. Puede parecer que las habilidades cognitivas y la experiencia son las características más importantes de un colaborador. Pero no es así, la actitud juega un papel fundamental en el desempeño laboral.  

Después de todo, ¿para qué sirve tener grandes habilidades profesionales sin una actitud positiva?

Piensa en el efecto que tienen las actitudes de quienes te rodean en la oficina. Cuando uno de tus colaboradores está de mal humor o se niega a realizar algún cambio en el trabajo, el ambiente se torna tenso y todos trabajan incómodos.

Ahora bien, comencemos por recordar qué significa actitud. Según la psicología social se trata de conjunto de sentimientos y creencias que  nos inducen a tener un comportamiento determinado frente a una situación o frente a un objeto.

Importancia de la actitud en la empresa

La actitud tiene tres dimensiones: la primera es la cognitiva, es el conjunto de creencias que posee el individuo. Sí en la oficina alguien cree que todos los jefes son irritantes, tal vez reacciona de manera defensiva cuando el jefe se acerque a conversar con él.

Esta actitud se puede modificar trabajando con el sistema de creencias, sustituyendo el hecho de percibir al jefe como ofensivo. El colaborador debe permitir la interacción con el jefe, relacionarse con él para tener una apreciación directa y no generalizada. El conocimiento aquí es primordial y debe sustituirse positivamente.  

Está demostrado que los colaboradores son más productivos cuando se sienten felices en su lugar de trabajo. Si se fomentan actividades para desarrollar las habilidades blandas, entonces la actitud será más positiva.

La segunda dimensión de la actitud es la emocional o afectiva, de acuerdo a lo aprendido a través de los años reaccionamos de alguna forma específica. Piensa en un compañero de trabajo que le tiene fobia a los aviones por un accidente que tuvo alguna vez, si a esa persona le entregan un boleto de avión para ir a Europa a una reunión ¿Cuál crees que sea su reacción?   

Seguramente aparecerán los miedos, un ataque de pánico y no querrá ir a ese viaje. Está actitud esta creada por los sentimientos que aparecen al pensar en un avión.  En este caso tenemos una emoción negativa hacia cierto objeto. Esta actitud se modifica solo cuando la experiencia sea positiva.

Ante una situación similar siempre es bueno recordar que el manejo de las emociones es fundamental en todos los niveles. El jefe del colaborador que le tiene fobia a los aviones debe manejar la situación con empatía y motivarlo  para que supere ese miedo.

Las empresas hoy en día demandan talleres y cursos para el desarrollo de las habilidades emocionales con el fin de lograr que sus colaboradores actúen asertivamente frente a cualquier situación. Para  Rick Astley “la actitud es un sentimiento interior expresado en la conducta“.

La tercera dimensión es  la que más influye en la organización, la conductual. Todos estamos expuestos a múltiples factores internos y externos, las reacciones ante estos marcan nuestra conducta y viene dada por la actitud con que afrontemos las vivencias.

Los patrones de conducta pueden variar si se aprende a tener autocontrol, una forma de hacerlo es mediante la introspección, cada colaborador debe identificar sus virtudes y debilidades. Luego de la identificación es esencial erradicar los hábitos que desencadenan en una actitud negativa. La capacitación juega un rol fundamental para modificar la conducta frente al estrés y los conflictos.

Todos los colaboradores deben saber manejar las situaciones desde estas tres dimensiones, ya que se relacionan de manera directa.

Ya sabes cuál es la importancia de la actitud en la empresa, ahora necesitas herramientas para cambiar lo que no está bien.

En Corporativo CLN te brindamos consultoría y capacitación empresarial en Cancún. Tenemos  constantemente capacitación y talleres de talento humano para que tus colaboradores estén siempre atentos a los cambios. Te ofrecemos también talleres de motivación y liderazgo. ¡Contáctanos!

Complementa esta información con nuestro artículo La práctica del mindfulness para gestionar el estrés laboral

0

Deja un comentario