El mundo de las ventas

Estrategias para la fidelización de clientes

Las empresas hoy en día deben ofrecer algo más que productos y servicios innovadores, ya que el mercado brinda múltiples opciones a los usuarios. Los estudios han demostrado que captar a un cliente es más sencillo que lograr que este se quede y se convierta en un comprador fiel de la marca.

En términos de marketing la fidelización de clientes es el acto de elegir los productos y servicios de una compañía de manera consistente sobre sus competidores. Cuando un cliente es leal a una empresa, no se deja influenciar fácilmente por el precio o la disponibilidad. Prefiere pagar más garantizando la misma calidad del producto y/o servicio que conoce y ama.

Para conseguir esto es necesario que la organización cumpla y exceda continuamente las expectativas de los compradores. Los clientes que confían en las compañías con las que hacen negocios tienen más probabilidades de comprar nuevamente en el futuro.

Las unidades de marketing y ventas de la empresa deben elaborar un plan para lograr que los clientes se enamoren de la marca, compren frecuentemente y se mantengan satisfechos con los productos o servicios.

A continuación te damos algunas estrategias efectivas para la fidelización de clientes:

Para comenzar es importante conocer cuál es la percepción actual de la marca, qué expectativas tienen tus clientes y  si las estás cumpliendo. Luego analiza los datos para determinar las brechas que necesitas corregir en el mensaje de tu marca, o las expectativas que no son factibles y las que sí lo son. Seguidamente solventa cualquier deficiencia y comienza a utilizar herramientas para conseguir la lealtad de tus clientes.

Muestra el valor real de tu producto: el cliente espera saber cómo cambiará realmente su vida al adquirir un producto y cuál es el valor agregado si lo adquiere. Crea un listado con las  características del mismo, especifica qué beneficio aporta cada una.

Por ejemplo, en una venta de aparatos electrónicos tienes un teléfono móvil, este posee una capacidad de memoria y beneficia al usuario porque puede almacenar grandes cantidades de fotografías y videos. El cliente verá que con este móvil dejará de preocuparse por el espacio de almacenamiento, si eres honesto probablemente va a querer comprar otro artículo y regresara a tu tienda.

Mantén la sinceridad siempre, esto te servirá para retener y fidelizar clientes.  

Segmenta a tus clientes: conoce a tu target e implementa estrategias dependiendo del volumen o frecuencia en las compras. Al tener esta base de datos organiza promociones especiales, puedes dar un descuento exclusivo para aquellos que en el mes agosto compraron productos de tu tienda y superaron los 100 pesos por orden de compra. Personaliza tus estrategias y haz que los clientes se sientan especiales.

Sé detallista: utiliza un formulario para obtener datos como la fecha de cumpleaños, la cantidad de hijos y toda la información necesaria para enviar mensajes exclusivos, ofertas y contenido vía correo electrónico. Un mensaje de felicitación en navidad hará sentir importante a tu cliente, al día siguiente puedes enviar un mensaje con ofertas de tu tienda de aparatos electrónicos.

La técnica de email marketing es muy efectiva, envía contenido relacionado con lo que vendes. Con esta herramienta posiblemente resuelvas alguna inquietud de tus clientes, estarás presente para ellos. Ten en cuenta que  por cada tres mensajes que envíes solo uno debe ser de promociones y descuentos.

Humaniza la comunicación: comparte las experiencias y los testimonios de tus clientes, organiza eventos para acercarte más a ellos. En esta época tan digitalizada es significativo cuando se tienen reuniones para socializar. Toma la iniciativa para estrechar lazos, integra los canales de comunicación online y offline. Es posible que tus clientes compartan la experiencia de relacionarse contigo y publiquen en las redes sociales.

Crea un feedback  con tus compradores, hazlos sentir especiales. Busca siempre la excelencia en el servicio al cliente.

En Corporativo CLN te ofrecemos consultoría y  capacitación empresarial en Cancún. Te acompañamos en el proceso de fidelización de clientes y te brindamos capacitación en ventas ¡Contáctanos!

Complementa esta información con nuestro artículo Claves para alcanzar la excelencia en el servicio al cliente

0

Deja un comentario