Desarrollo Empresarial

El plan de negocios como guía en la operación empresarial

Todo proyecto debe tener un guía que indique el camino: en las empresas es el plan de negocios.

Es increíble la cantidad de empresas que inician operaciones sin tener por escrito su plan de negocios. No por nada en las convenciones o ferias internacionales de emprendedores, los inversionistas de posibles start-ups lo primero que solicitan a los aspirantes a obtener un financiamiento es, precisamente, su plan de negocios.

¿Por qué es tan relevante este documento?

Porque como señala el título de este artículo es la guía. Es lo que permite a la empresa estar enfocada y no perder su objetivo primordial. El plan de negocios no se escribe para guardarlo en un cajón de un escritorio. Es algo que debe ser recordado de forma permanente.

Y si el plan de negocios fue elaborado de forma adecuada, el apegarse a ese plan original es lo que lleva a las empresas al éxito. Nadie puede contar mejor la historia, el presente y los objetivos de una empresa que los que la conforman. Obviamente, siempre y cuando los colaboradores conozcan los puntos esenciales de ese documento.

Y eso lleva a lo esencial en este tema: se tiene que hacer vivo el plan de negocios.

Debe estar presente en el momento en que se esté planeando la producción de un nuevo modelo de producto, cuando se esté generando la campaña de mercadotecnia del mismo, cuando los vendedores estén generando su estrategia con los clientes, etc.

Además, si los clientes conocen, en lo esencial y por medio de acciones, qué esperar de una marca y ven congruencia en su quehacer cotidiano pero, sobre todo, ven que hay un sello entre los diferentes departamentos con los que tienen trato, es muy probable que se empiece a consolidar una relación a largo plazo entre la empresa y sus compradores.

Así que independientemente de que seas dueño de un start-up o un empresario con largo camino recorrido es importante lo siguiente:

¡Desempolva tu plan de negocios y ponlo en acción!

0