Liderazgo

El empowerment como estrategia de formación de un líder

El empowerment no sólo es una técnica para delegar funciones en un equipo de trabajo, también es una excelente oportunidad de identificar y formar líderes en beneficio de tu empresa.

En uno de nuestros artículos anteriores titulado “Delegar funciones de trabajo incrementa la responsabilidad del líder”, comentamos sobre cómo al hacer copartícipes de las decisiones a nuestros colaboradores, el líder se convierte también en un formador de competencias.

En este sentido, queda claro que el empoderamiento del personal es un proceso integrado por un programa de mejora continua que incluye no sólo a quien está al mando del proyecto, sino también a las áreas de capacitación, recursos humanos y desarrollo empresarial.

¿Qué beneficios obtenemos al empoderar a nuestros colaboradores?

Además de incentivarlos al brindarles confianza y hacerlos sentir partícipes del crecimiento del negocio, a través del empowerment puedes identificar quiénes son las personas que, dadas su características, son o pueden llegar ser líderes positivos para tu empresa.

Dicho esto, es importante que bajo tu supervisión desarrolles indicadores que te permitan, en un proceso de observación, detectar los talentos y competencias mínimos necesarios del perfil de ingreso del líder que estás buscando.

El empowerment nos ayuda en dos sentidos

El primero que se refiere a este primer proceso que hemos descrito, y el segundo, a la formación del líder. Es decir, una vez que tienes a tus candidatos, el siguiente paso es asignar a los colaboradores líneas estratégicas de trabajo y funciones que contribuyan a su aprendizaje.

Por lo tanto, esta segunda vertiente nos ayudará a establecer un objetivo para saber qué ruta debemos seguir y poder así, determinar escalas de formación que coadyuven a desarrollar las competencias necesarias en el colaborador para llevarlo del perfil de ingreso al perfil ideal, tarea que puede sonar sencilla pero que tiene grandes retos en su aplicación.

Sin duda, el empowerment o empoderamiento de los integrantes de nuestro equipo de trabajo es una técnica muy recomendada que puede brindar excelentes resultados siempre y cuando ésta se aplique de forma correcta.

¿Quieres llevar a cabo lo anterior pero no sabes cómo hacerlo?

Contáctanos y nosotros te ayudaremos.

[form to=”info@clnconsultora.com” subject=”Contacto desde clnconsultoria.com”] [form_element type=”text” validate=”” options=”” placeholder=”Nombre”] [form_element type=”text” validate=”email” options=”” placeholder=”Email”] [form_element type=”textarea” validate=”” options=”” placeholder=”Mensaje”] [form_element type=”submit” validate=”” options=”” placeholder=”Enviar Mensaje”] [/form]

0