Desarrollo Empresarial

El business intelligence para la toma de decisiones en la empresa

El Business intelligence (BI) consiste en  la recopilación de procesos, tecnologías, habilidades y aplicaciones que se utilizan para la toma de decisiones comerciales. Esta  incluye la recolección de datos, análisis y presentación significativa para conducir a las organizaciones hacia el éxito.

En Corporativo CLN brindamos el servicio de consultoría empresarial en Cancún para el análisis de datos y la creación de estrategias efectivas para el aumento de la productividad de tu empresa.  

Diversas organizaciones utilizan una variedad de herramientas de BI para acceder a datos históricos y a los  repositorios para realizar consultas, generar informes personalizados y predecir tendencias futuras.

Estas herramientas incluyen un estudio avanzado ,realizado por personal experto en análisis de datos, así como conocimientos generados de manera autónoma por algoritmos de aprendizaje automático. Los repositorios de datos para aplicaciones de BI incluyen: almacenes de datos (centralizados o descentralizados) y  bases de indicadores de producción.

Los datos recopilados son convertidos en información luego de una serie de procesos (metodológicos y tecnológicos) para su transformación. El origen de la data puede ser interna (productividad, índices) o externa (indicadores económicos, tendencias). Luego la información se analiza para que la empresa tome decisiones importantes y utilice estrategias asertivas en todos los procesos.

El análisis puede ser de dos tipos: el primero es  el análisis predictivo (con datos históricos) para determinar probables resultados, el segundo es el análisis prescriptivo en el que se crean escenarios hipotéticos con el fin de proyectar el éxito o fracaso de una acción.

Ventajas de utilizar el Business Intelligence

El tiempo de respuesta inmediato: El análisis se realiza en tiempo real, se puede actuar con rapidez en las acciones comerciales. El procesamiento de datos a tiempo permite desarrollar estrategias inmediatas para la mejora de la unidad que es cuestión de estudio. Toda la información que se genera es altamente confiable.

ROI superior : BI ayuda a identificar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos, aumenta la productividad al hacer más rápido el análisis de datos y ayuda a descubrir nuevas fuentes de ingresos.

Informes asertivos: puedes obtener informes en tiempo real, los datos precisos y actualizados brindan a las organizaciones una ventaja competitiva para resolver problemas empresariales complejos.

Estrategias adecuadas: BI ayuda a identificar tendencias y patrones importantes en los datos, estos pueden utilizarse para establecer prioridades y asignar recursos para alcanzar los objetivos deseados.

Clientes felices: al mejorar las funciones empresariales básicas (producto o servicios mejorados, disminución del tiempo de comercialización y producción), los clientes internos y externos aumentan el nivel de satisfacción.

Herramientas para el Business Intelligence

La inteligencia de negocios eficiente requiere de un conjunto de herramientas adecuadas para el correcto análisis de los datos. Los diferentes tipos de herramientas de BI realizan diversas partes del proceso de BI general y funcionan de acuerdo a diferentes estándares. Sirven como herramientas independientes o como parte de un conjunto integrado de productos.

Procesamiento analítico en línea (OLAP) : se  analizan grandes volúmenes de datos históricos con funcionalidad de desglose. La información es almacenada en cubos OLAP y proporciona una vista multidimensional de los datos.

Análisis ad hoc: permite a cualquier usuario realizar consultas y generar un informe para responder a una pregunta específica, a menudo utilizando un panel de control de “apuntar y hacer clic” de OLAP.

Analítica avanzada: son utilizadas por  los expertos de datos cuando construyen modelos analíticos predictivos y prescriptivos. Estas herramientas autónomas o semiautónomas tienen capacidades sofisticadas para predecir resultados futuros y hacer recomendaciones.

BI operacional: procesa los datos entrantes en tiempo real, brindando visibilidad y un acceso más rápido a la información para la toma de decisiones. Con información y datos en tiempo real, una organización puede responder rápidamente a necesidades del mercado.

BI de código abierto: las herramientas desarrolladas con código abierto que se pueden modificar según sea necesario. Estas herramientas suelen venir como un conjunto de productos con capacidades de análisis e informes incluidas.

Autoservicio BI : herramientas de BI que no necesitan capacitación en análisis estadístico o minería de datos para su uso. Los sistemas de autoservicio están configurados para permitir a cualquier usuario realizar consultas, diseñar informes y obtener información mediante el uso de paneles interactivos.

Informes : proporciona una representación visual de los datos que se extraen en una consulta, como cuadros, mapas y gráficos. Los beneficios de utilizar las herramientas de informes de BI incluyen una mayor velocidad, eficiencia y precisión de los informes utilizados para el análisis.

La herramienta de BI correcta debe permitirte profundizar hasta el más mínimo detalle y obtener respuestas precisas filtradas por fuente, tiempo y cualquier otro factor necesario para cumplir una solicitud. Debe tener capacidades de “inteligencia sugestiva” (automatizadas) que puedan encontrar patrones en los datos relevantes a la pregunta que se está haciendo y sugerir soluciones.

En CLN, ofrecemos servicio de consultoría empresarial en Cancún y  te brindamos la asesoría para el análisis de datos y la creación de estrategias efectivas, aumenta la productividad de tu organización.

¡No dudes en contactarnos!

Complementa esta información con nuestro artículo

0