Motivación

Día de la mujer: el emprendimiento femenino y su impacto social

En la actualidad las mujeres ocupan altos cargos en diversas organizaciones, no ha sido una tarea fácil ser reconocidas profesionalmente. En América Latina han existido limitaciones y barreras para su desempeño en el ámbito laborar, ocupar cargos medios o altos no era considerado adecuado. Sin embargo, el rol de la mujer en la sociedad se ha diversificado al pasar de los años.

Hoy en día, la mujer ocupa puestos importantes y es tomada en cuenta en las empresas. La integración en los lugares de trabajo ha permitido que muchas se desarrollen profesionalmente y sean un ejemplo a seguir para todas las mujeres del mundo.

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el día de la mujer, la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972  declaró el 1975 Año Internacional de la Mujer. En este día se recuerda a las mujeres trabajadoras y su lucha para conseguir mejores condiciones tanto en el ámbito laboral como social.

Durante los últimos años cada 8 de marzo ha tenido un tema especial para celebrar el día de la mujer. El tema seleccionado para este año es: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” , la intención es buscar de manera innovadora la defensa de la igualdad de género, la inclusión social  y el empoderamiento femenino.

Empoderarse ha sido un término muy utilizado recientemente para promover el fortalecimiento de las capacidades, habilidades, confianza y visión de las mujeres en el espacio laboral y social. Actualmente existen muchas mujeres emprendiendo negocios, esta es una forma de empoderamiento femenino. Las mujeres emprendedoras son las jefas de la organización, y ahora son reconocidas mundialmente. El emprendimiento femenino es una oportunidad para demostrar las capacidades de la mujer para posicionar una organización y demostrar las habilidades que tiene cada una para desempeñarse laboralmente.

Las mujeres que comienzan a emprender buscan la independencia económica, el desarrollo personal y profesional. Son luchadoras, positivas y perseverantes; muchas han demostrado ser líderes y se han convertido en la mejor guía para promover la igualdad de género.

En el año 2018 el listado de multimillonarios de la revista Forbes tiene a 256 mujeres, algunas son iconos del emprendimiento femenino y sirven de inspiración para las que desean comenzar su propia empresa.

En el listado de Forbes  de encuentra Nely Galán, es la primera latina que forma parte de la lista. Es productora de televisión independiente y fundadora de The Adelante Movement . Actualmente es la presidenta de la cadena Telemundo, comenzó a trabajar a los 22 años y ahora promueve el empoderamiento de la mujer. Tiene una fundación llamada El Movimiento Adelante, brinda capacitación para comenzar un negocio. Es inspiración para muchas mujeres.

Ashley Qualls es otra joven que encabeza la lista de emprendimiento femenino, creó un sitio web con la finalidad de diseñar páginas de MySpaces con su conocimiento de programación básica. Comenzó a formar su negocio con un préstamo de su madre, compró el dominio para su página web  y al poco tiempo ya tenía millones de visitas mensuales. Para la fecha, factura más de 70 mil dólares al mes. Ashely no quiso depender de una empresa, formó su propio negocio.

Otra emprendedora y ejemplo para las mujeres, es la famosa Estée Lauder. Es hija de inmigrantes, su negocio  comenzó cuando tuvo la iniciativa de vender algunas cremas artesanales que fueron elaboradas con la ayuda de un tío. El producto inicialmente era vendido en los mercados, salones de belleza y en hoteles. Luego creó formalmente su empresa, actualmente está considerada como una de las mayores organizaciones de los Estados Unidos.

Estas tres mujeres son ejemplo de emprendimiento y empoderamiento, comenzaron con una idea y hoy son una guía para aquellas que desean formar su propia empresa. Son ejemplo de superación y motivación.

En Corporativo CLN, empresa de consultoría y capacitación empresarial en Cancún conmemoramos el día de la mujer, estamos conscientes del rol que cumplen en la sociedad y en todas las organizaciones. Sabemos que el empoderamiento femenino aporta beneficios en el ámbito empresarial. Brindamos constantemente talleres de motivación laboral y reconocemos el liderazgo de la mujer en el lugar de trabajo, fomentamos la inclusión valorando las habilidades y capacidades que tiene cada una para promover el desarrollo de la organización.

Complementa esta información con nuestro anterior artículo  Reglas de oro para la motivación laboral

0

Deja un comentario