Liderazgo

Delegar funciones de trabajo incrementa la responsabilidad del líder

Cuando un líder delega funciones debe ser consciente que su responsabilidad es mayor hacia sus colaboradores entendiendo que, en todo momento, delegar no es trasladar la responsabilidad, sino compartirla.

Cuando lideramos equipos de trabajo la delegación de funciones se convierte en uno de los elementos más importantes para poder cumplir con los objetivos establecidos desde una estructura más horizontal.

A medida que nosotros distribuimos labores o funciones ciertamente se reduce la carga de trabajo operativa para quien coordina el grupo. Sin embargo, eso no significa que la responsabilidad disminuye.

Contrario a lo que muchos pueden creer, delegar funciones implica una mayor responsabilidad no sólo porque las metas a las que tenemos que llegar siguen siendo las mismas, sino porque además hay que dar seguimiento y soporte a los colaboradores en quienes hemos depositado nuestra confianza.

Por lo tanto, al distribuir labores el liderazgo adquiere una nueva perspectiva que va más allá de la operación y se vuelca hacia la formación de los individuos que conforman nuestro equipo de trabajo a través del desarrollo de competencias laborales.

Habrá quién subestime la importancia de lo que significa el párrafo anterior, pero quienes hemos participado en la academia o nos dedicamos a la capacitación, sabemos que llevar a cabo un proceso formativo no es cosa fácil y por lo tanto, requiere de técnicas y conocimientos específicos para conseguirlo.

Ciertamente, las empresas no pueden dejar que el líder de algún equipo resuelva esta situación de forma independiente. También él debe ser capacitado y formado para lograr que sus colaboradores adquieran las competencias requeridas.

De esta manera, cuando se les brinda la oportunidad a los colaboradores de formar parte de las decisiones no significa que se les esté trasladando a ellos la responsabilidad. Es muy importante que los líderes entiendan que no por dar autoridad a los integrantes de un equipo de trabajo, las consecuencias de algún problema dejan de estar en nuestras manos.

Sí, ellos son copartícipes de la responsabilidad, pero al final es el líder quien debe asegurar el éxito del proyecto y en quienes está depositada una responsabilidad mayor dentro de la empresa.

Si te interesa conocer más sobre este tema, escríbenos y estaremos en contacto contigo.

[form to=”info@clnconsultora.com” subject=”Contacto desde clnconsultoria.com”] [form_element type=”text” validate=”” options=”” placeholder=”Nombre”] [form_element type=”text” validate=”email” options=”” placeholder=”Email”] [form_element type=”textarea” validate=”” options=”” placeholder=”Mensaje”] [form_element type=”submit” validate=”” options=”” placeholder=”Enviar Mensaje”] [/form]

0