Atención y Servicio al cliente

Cuatro herramientas para el control de calidad en servicios

Hoy en día existen un sin fin de empresas en el mercado que desean destacar y hacerse notar entre la competencia, conseguir esto es cada vez más complicado pues los consumidores día con día se vuelven más exigentes haciendo que sus necesidades sean aún más difíciles de satisfacer.

Con toda la exigencia de los mercados son los pequeños detalles los que importan y una manera de distinguirse de entre muchas empresas es nada más y nada menos que a través del uso de herramientas para el control de calidad.  

Podrías preguntarte, ¿y cómo nos puede ayudar el control de calidad?. La respuesta a esto es simple; la calidad de la que nuestros servicios, productos y procesos dispongan son factores determinantes que influyen en la toma de decisiones de los consumidores y es debido a esto que es de vital importancia desarrollar un control de calidad en todas las actividades empresariales.

Sabemos que diferenciarse de la competencia no es fácil, por lo que, en Corporativo CLN prestamos servicios de consultoría  y capacitación empresarial en cancún y te ayudamos impartiendo un curso de atención y servicio al cliente con el objetivo de mejorar al cuerpo corporativo y fortalecer a la organización.

Es de esperarse que en las empresas cualquier servicio o producto este sujeto a posibles fallos, no obstante, con un buen control de calidad estos pueden evitarse. A continuación te presentamos 4 herramientas para el control de calidad de las que puedes hacer uso.

  • Diagrama de causa y efecto

También conocido como espina de pescado, este diagrama identifica diversos elementos que pudieron haber contribuido a generar un problema. El punto de partida es el problema y para definir los elementos contribuyentes a este es muy importante analizar de forma coherente la situación y agotar todas las posibles opciones consideradas “causas”.

  • Hojas de verificación

En formato de tabla, su objetivo es hacer la recopilación de datos màs sencilla y fácil de interpretar. La informaciòn que se recaba en esta lista de control es utilizada para observar resultados y tendencias, tras analizar la tabla los datos recopilados nos ayudan a saber dónde se encuentra el problema.

  • Diagrama o gráfico de control

Esta herramienta es muy útil para identificar si algo anda mal en los procesos, los datos que se recopilan se plasman cronológicamente haciendo mucho más fácil la identificación de alguna anomalía. Para el uso de este método se establecen los límites superior, central e inferior, los cuales nos dejan ver si algún producto ha salido de los estándares de calidad previamente establecidos.

  • Diagrama de pareto

Este tipo de diagrama presenta datos de forma gráfica, donde su principal función es determinar, identificar y separar aquellas variables más importantes que influyen en la generación de un problema de aquellas que tienen un menor impacto en este.

Ahora que conoces estas herramientas para el control de calidad puedes hacer uso de ellas e implementarlas en sus procesos para crear ambientes más productivos. En Corporativo CNL, te brindados servicios de consultoría  y capacitación empresarial en cancún además de un curso de atención y servicio al cliente. Si estás interesado en saber más acerca de nuestros servicios ¡Contactanos ahora!.

1