Capacitación

Conoce los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey

Los hábitos forman una parte esencial de nuestras vidas, muchas de las conductas que repetimos constantemente se convierten en parte de la rutina diaria y repercuten tanto en la vida personal como en la profesional.

Piensa en lo que haces cuando llegas a tu lugar de trabajo, tal vez enciendes el computador, tomas un café y luego comienzas a revisar qué tareas tienes pendiente. Esto se convierte en un hábito cuando lo haces todos los días, te acostumbras a lo que haces repetitivamente.

Para mejorar en todos los aspectos de tu vida es necesario que identifiques ¿cuáles son las actividades que te aportan algo? y ¿Con qué hábitos te quedarías y cuantos tendrías que eliminar?

En este artículo veremos cuáles hábitos debemos adoptar para mejorar todos los aspectos de nuestras vidas, tomaremos como referencia el libro escrito por Stephen R. Covey titulado Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”.

En Corporativo CLN, empresa de capacitación empresarial en Cancún brindamos constantemente talleres de talento humano para mantener a tus colaboradores capacitados con herramientas para el desarrollo de las habilidades blandas.

Antes de conocer dichos hábitos, es relevante recordar que en el ámbito laboral es fundamental que las acciones diarias sean enfocadas al aumento de la productividad del área de trabajo, ya que esto repercute finalmente en el éxito de la empresa.

De allí la importancia de que toda la organización realice una revisión sobre los hábitos y las incidencias que tiene cada uno  en el rol que desempeñan.

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

1. Sé proactivo

La proactividad consiste en tomar el timón del barco, ante cualquier acontecimiento. Toma decisiones considerando las diferentes opciones que tengas. Piensa en lo que haces cuando tu jefe tiene un retraso para llegar a una reunión, ¿te quedas esperando, suspendes la reunión  o tomas la iniciativa para organizar todo mientras llega?

Tienes la libertad de elección y de tomar la iniciativa, controla tus respuestas ante todos los estímulos. Posees el poder de responder de forma positiva cuando se presenta algo imprevisto. Este es el primer hábito para comenzar a dominar todas las áreas de tu vida desde la razón y no desde las emociones.

2. Comienza con un fin en mente

Inicia tus días con objetivos, si te montas en un barco debes saber a dónde ir. ¿Qué quieres alcanzar? Esto sirve para darle sentido a todas tus acciones, checa lo que quieres lograr en el día, luego a mediano y a largo plazo.  

Registra las metas y trabaja consistentemente para lograrlas. Si quieres convertirte en el gerente de la unidad de recursos humanos de tu organización, trabaja en ello. Prepárate, estudia y toma toda la formación necesaria para lograrlo; tener metas te hace organizar todos los aspectos de tu vida. Comprométete a modificar tus hábitos para alcanzar lo que realmente quieres.

3. Establece primero lo primero  

Actúa siempre en función de las prioridades, checa cuantas veces al día dejas a un lado lo realmente importante por resolver aquello que consideras urgente. Sé disciplinado para establecer el orden en la oficina y en todos los roles como ser humano. Organiza tus días, no comiences a posponer las tareas por algo que no aporte valor.

Evita utilizar tu tiempo para actividades innecesarias en los momentos donde requieras hacer tus labores diarias. Cuando te habitúas a utilizar el tiempo eficazmente, todo comienza a mejorar.

4. Piensa en ganar/ganar

Este es el cuarto de los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Apuesta por obtener éxito en todo lo que te propongas, no des espacio a la posibilidad de fracasar en algo. Rompe los paradigmas, aquí el hábito es para el beneficio mutuo. Todos los acuerdos que hagas deben ser beneficiosos para los demás.  

Al realizar una venta, el propósito para ti es que la otra persona adquiera tu producto. Lo ideal en este proceso es que tu cliente se beneficie. De esto se trata el hábito, de obtener el bien común y la equidad de las partes. Es una estrategia para la resolución de conflictos que se puede aplicar en todos los ámbitos.  

5. Busca primero comprender y luego ser comprendido

Desde que iniciamos el día nos comunicamos con distintas personas, la reacción natural es buscar que nos comprendan TODO lo que expresamos. Muchas veces nos sentimos frustrados, agobiados o estresados por la falta de comunicación. Si aprendemos a comprender lo que el jefe quiere decir en algún momento, tal vez nos ahorraremos disgustos o conflictos.

Desarrolla el hábito de la comunicación efectiva y tratar de percibir objetivamente todo lo que esté a tu alcance. Si no has entendido algún mensaje, aplica la técnica de la escucha activa y luego emite tu opinión parafraseando lo que la otra persona te trata de decir. Practica esto con tus compañeros de trabajo y/o con los colaboradores de tu organización.  

6. Aplica la sinergia

Valora la diversidad, en todas las personas a tu alrededor conseguirás virtudes únicas. Cambia la óptica y descubre las bondades que tienen los demás. Las soluciones innovadoras y efectivas se consiguen cuando el trabajo se realiza en equipo.

Prepárate y capacita a los colaboradores de tu organización con talleres de talento humano para promover el trabajo colaborativo. Toma la iniciativa para actividades en donde se desarrolle este hábito reconociendo el aporte de los demás.   

7. Afila la sierra

La renovación continua física, mental y espiritual también debe ser constante. El equilibrio en todas las áreas de tu vida te permitirá ser más feliz y creativo. Incluye en tu rutina diaria un espacio para leer un libro, practicar meditación y una caminata corta.  

Promueve espacios de recreación dentro de la organización para que tus colaboradores estén renovados. Establece el hábito de la mejora continua y conseguirás el éxito que tanto anhelas.

Todos estos hábitos los puedes desarrollar de manera simple, lo único que necesitas es la constancia para que formen parte de tu vida.

En Corporativo CLN, empresa de capacitación empresarial en Cancún tenemos expertos en motivación y liderazgo para dictar nuestros talleres de talento humano. Capacitamos a tus colaboradores para el desarrollo de hábitos y estrategias efectivas con el fin de aumentar la productividad de tu organización.Complementa esta información con nuestro artículo Importancia de la actitud en la empresa

0