Motivación

¿Cómo identificar un ambiente laboral tóxico?

Una organización debe cuidar el ambiente laboral, ya que es el medio en donde se desenvuelven los colaboradores la mayor parte del día. Cuando el clima laboral es pesado y hostil, los índices de productividad en la empresa descienden o se estancan. Si el lugar de trabajo no es placentero, agradable y armonioso, los colaboradores probablemente no podrán ser innovadores y/o creativos. Al no tener las condiciones adecuadas, quienes están laborando allí pueden presentar episodios de estrés, ausentismo y baja productividad.

Un ambiente laboral tóxico tiene incidencia en toda la organización. Se estima que más del 80% de las empresas  en México son toxicas, no poseen un ambiente adecuado para el desarrollo óptimo de sus colaboradores. Estas organizaciones carecen de planes de capacitación y talleres de talento humano, tal vez los directivos solo se dedican al desarrollo profesional.  

En Corporativo CLN, empresa de capacitación laboral en Cancún brindamos diversos cursos de capacitación y talleres de talento humano para motivar a los colaboradores. Ofrecemos cursos para fomentar el desarrollo de las habilidades blandas y así capacitar adecuadamente a los miembros de la organización.

Sabemos la importancia de contar con un clima laboral óptimo y productivo. Por eso es fundamental que sepas ¿Cómo identificar un ambiente laboral tóxico? Y comenzar a implementar diferentes estrategias para transformar de manera positiva el clima organizacional.

El primer indicador es la alta rotación de los colaboradores, cuando estos  no se sienten a gusto se van. Es primordial conocer la causa de este indicador y atacar el problema a tiempo. La inversión en cursos de inducción, capacitación y talleres de talento humano  se pierden cuando el colaborador abandona su puesto de trabajo y no regresa más. Los líderes de cada departamento deben revisar el porqué de esta rotación.

Los canales de comunicación sirven para detectar un ambiente laboral tóxico, mediante la observación es posible determinar si en ciertas áreas de la organización hay descontento. Esto sucede cuando los colaboradores no quieren hacer una actividad, tienen conflictos con los demás compañeros y se expresan mal del lugar de trabajo, la comunicación en un ambiente tóxico es negativa. Piensa por un momento si en tu empresa hay sentido de pertenencia, identifica cómo se siente el personal y qué expectativas tiene. Si las interacciones son negativas, allí hay toxicidad.

Otro indicador es el absentismo laboral, cuando los colaboradores faltan frecuentemente al trabajo e incumplen las actividades. Un colaborador que se desempeña en un entorno tóxico puede comenzar a presentar trastornos de estrés y enfermedades que son originadas por el mal manejo de las emociones. Este índice está directamente relacionado con la satisfacción laboral.  Si un colaborador tiene faltas injustificadas, algo está pasando.

Observa detenidamente la dinámica e interacción  de todos los colaboradores, los jefes y el nivel directivo.  Detecta cuáles son sus fortalezas y registra cuáles son sus expectativas. Promueve espacios para determinar todas sus necesidades, toma en cuenta el cómo se sientes y que les molesta. Organiza un plan de capacitación para mejorar el ambiente laboral, crea las condiciones adecuadas para aumentar la productividad de cada área de tu empresa. Motiva a tus empleados con técnicas y estrategias para el manejo de las emociones, es algo primordial hoy en día.

En Corporativo CLN, empresa de capacitación laboral en Cancún estamos impartiendo constantemente cursos de capacitación y talleres de talento humano para promover una cultura organizacional de alto rendimiento.    

Complementa esta información con nuestro artículo Las 6 habilidades laborales que todo colaborador debe tener

0

Deja un comentario