Capacitación

Cómo identificar un ambiente laboral tóxico

Es probable que si los blogs existieran hace 30, 40 o 50 años, nadie escribiría sobre el ambiente laboral en una empresa. Hace décadas ese tema era absolutamente despreciado o minimizado por quienes dirigían o eran dueños de empresas.

Pero estás leyendo esto en el 2019 y si te dedicas a liderar un equipo de trabajo o eres parte de quienes gerencian una organización, seguramente sabrás lo imprescindible que es en la actualidad poner mucho foco en cómo se desenvuelve tu empresa al nivel personal/humano.

La productividad, la rotación de personal y los resultados de un equipo de trabajo están muy ligados a cómo se siente cada invididuo que lo conforma y qué nivel de motivación y compromiso existe hacia la organización.

Nuestra experiencia como empresa de capacitación y consultoría nos ha llevado a trabajar con cientos de empresas sobre este tema en particular. Por ello, te queremos hablar de  algunos puntos claves para identificar un ambiente laboral tóxico.

  1. No hay un verdadero trabajo en equipo.

Empecemos diciendo que trabajar en grupo no es lo mismo que trabajo en equipo (si no sabes la diferencia, puedes ir al artículo Trabajo en equipo vs. trabajo en grupo ).

Si en tu organización existen personas con actitud de no colaboración y apoyo genuino a sus compañeros de trabajo, definitivamente existe un problema de ambiente laboral tóxico.

Es posible que la competencia negativa, diferencias interpersonales o problemas en el liderazgo estén afectando el trabajo en equipo.

     2. Problemas en la comunicación formal e informal

Si tienes dudas sobre cómo identificar un ambiente laboral tóxico, esto es clave. Los chismes entre los colaboradores, o desde los colaboradores hacia niveles más altos de la organización, es una de las señales más claras de que el ambiente laboral está afectado.

La comunicación asertiva es distintiva de un ambiente laboral positivo. Si tu equipo se comunica de manera adecuada, resuelve las dificultades de forma profesional y no incluyen problemas o diferencias personales en el proceso, entonces van por el camino correcto.

    3. Desconfianza y micromanagement

Como en todas las relaciones interpersonales, la confianza es la base de todo. Si en tu organización no existe confianza entre los colaboradores o existen liderazgos que no confían en sus subalternos, las alarmas de clima laboral tóxico están encendidas.

Este tema se ve también de forma clara en la relación gerente-equipo de trabajo. Cuando el liderazgo no confía en las capacidades de sus colaboradores y supervisa hasta el último detalle (micromanagement) se desencadena una espiral de desmotivación que puede ser muy destructivo.

Sin duda, existen más elementos que debes cuidar y vigilar como líder para identificar si el ambiente laboral en la organización va rumbo a la toxicidad o ya llegó a ella.Si necesitas apoyo para diagnosticar o trabajar en mejorar el ambiente laboral de tu empresa, no dudes en escribirnos a info@corporativocln.com y conoce nuestro Sistema de capacitación Talento Pro, un programa completo de capacitación en desarrollo organizacional,cursos para equipos de recursos humanos y mucho más.

3