Liderazgo

Brechas generacionales, una oportunidad de liderazgo y crecimiento empresarial

¿Te has preguntado cómo las brechas generacionales pueden ayudar al crecimiento de tu empresa bajo tu liderazgo?

A medida que pasa el tiempo la globalización y el multiculturalismo han sentado precedentes importantes en beneficio de la interculturalidad, y los hitos históricos han ayudado a delimitar, a través de características políticas, económicas y socioculturales, algunos periodos de tiempo que hoy en día conocemos como “generaciones”.

Cada generación tiene características particulares que se ven reflejadas en cada una de las personas y en el colectivo social a través de su ideología, costumbres, gustos y esto, por supuesto, también sucede en el ámbito laboral.

El ejemplo es simple; del año 1950 a 1960 aproximadamente, los niveles de confianza y esperanza de vida después de la Segunda Guerra Mundial se incrementaron a tal grado que hubo una gran cantidad de nacimientos en ese periodo, el cual fue llamado “La Generación de los Baby Boomers”.

Por lo tanto, esta etapa se caracterizó por el trabajo y la búsqueda de mejores condiciones de vida en poblaciones de diversos países.

Mientras tanto, “La Generación Y”, es decir, los nacidos de 1980 a 1995, se desarrollaron en un contexto mucho más tecnológico y con un ritmo de vida más acelerado. Debido a esto, no son individuos que quieran desempeñarse por largos periodos en una empresa y prefieren emprender negocios propios.

Ahora bien, como empresario o líder ¿crees que las brechas generacionales son un factor negativo o positivo en tu empresa? Según un artículo publicado en la Revista Forbes el 17 de marzo de 2014, y cuyo título lo dice todo, “Millennials, Baby boomers y (la) Generación X: (son) la combinación perfecta”, debido a que por un lado tienes la experiencia y por el otro tienes la innovación.

Por lo tanto, depende de tu liderazgo y la visión que tengas como estratega, jefe de área, directivo o empresario, el poder vincular a tus colaboradores de tal forma que las diversas competencias y destrezas en personas de distinta edad puedan generar una sinergia positiva para tu negocio.

¿Cómo hacer esto?

 

Te recomendamos que fomentes el trabajo en equipo y la participación de los miembros de tu empresa siempre con un acompañamiento dirigido hacia el entendimiento mutuo, al reconocimiento de las habilidades de cada uno y sobre todo, a cómo su aplicación en la vida laboral es algo que beneficia a todos.

¡Inténtalo y demuestra tu liderazgo!

0