Marketing

¡Aviso importante! Realizar Marketing NO es hacer “comerciales”

No seas parte de los que creen que realizar Marketing es simplemente hacer “comerciales” y encuentra el potencial de esta disciplina para aplicarlo en tu empresa.

Cuando hablamos de “Marketing” seguramente pensamos en una disciplina reciente. Sin embargo, desde hace siglos, específicamente desde la invención de la imprenta en el año 1450 hasta la actualidad, el hombre y las empresas han realizado esfuerzos por hacerse notar de forma masiva para obtener beneficios comerciales.

Por lo tanto, algunas personas, incluyendo a importantes tomadores de decisiones de empresas y corporativos, dicen que el marketing se enfoca en la correlación que existe entre la inteligencia humana y el dinero. Concepto muy básico y que limita los verdaderos alcances de esta disciplina.

En otros puntos de vista, algunos creen que el marketing se enfoca sólo a hacer campañas publicitarias o que, de forma despectiva, aquel que se dedica a esto es simple y sencillamente un vendedor con título universitario.

¡Tranquilo! No te espantes. Todos sabemos que no es así.

De lo contrario, el alcance del marketing y su impacto social  no serían tan fuertes como lo son ahora y cualquiera podría desarrollarse en este ámbito. Pero entonces, ¿qué es el marketing?

De manera específica, y según la American Marketing Association (2013), el “Marketing es la actividad, conjunto de instituciones, y procesos para crear, comunicar, proporcionar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los compradores, clientes, socios y la sociedad en general.”.

Tal definición nos abre las puertas a una gran variedad de posibilidades y nos dejan ver que realizar marketing no sólo es hacer “comerciales” como la gente cree. Todas estas opciones pueden estar dirigidas hacia la investigación, el branding, el engagement o a la publicidad.

Sin embargo, recuerda que el mundo sigue girando y nosotros con él, por lo que toda técnica o estrategia que llevemos acabo debe estar adaptada a las necesidades del público meta.

Quienes aún siguen sólo la vía tradicional y unidireccional del marketing y se olvidan que hoy en día el consumidor tiene una enorme influencia en el rumbo que han de seguir las empresas, está cometiendo un gran error y pronto será absorbido por la competencia.

Por ejemplo, no podemos dejar de lado los avances que ya se tienen en el neuromarketing, una variante de esta disciplina que está siendo un parte aguas en la investigación de mercados. O qué decir del emotional marketing y el street marketing que explotan la creatividad y la llevan a planos inimaginables de interacción con las personas.

Así que ya sabes, no te quedes fuera de la jugada y aprende más sobre las técnicas mercadológicas que puedes llevar a cabo para generar un vínculo con tu cliente ¡Actualízate y haz crecer tu empresa!

0