Capacitación

6 factores que afectan la productividad laboral

Hay una poderosa relación entre el bienestar de los colaboradores y la productividad laboral, las organizaciones tienen un alto porcentaje de dificultades por la falta de motivación del personal y otros factores que influyen altamente en el desempeño de los mismos. El rendimiento de un colaborador repercute directamente en la rentabilidad de tu empresa, el tiempo es básico cuando se trata de producir bienes o brindar servicios de calidad optimizando todos los recursos.

La mayoría de las organizaciones no encuentran cuáles son los factores que afectan la productividad y es un problema muy común, normalmente no es tomado en cuenta. En Corporativo CLN, ofrecemos Consultoría y capacitación empresarial en Cancún brindamos el  servicio de capacitación de personal con el fin de determinar las debilidades y diseñar estrategias para fortalecer cada departamento mejorando todos los niveles de la organización.

Veamos cuáles son los factores que posiblemente estén afectando los estándares de productividad y cómo obtener mejores resultados.

6 factores que afectan la productividad laboral   

  • Mala administración del tiempo

Las jornadas laborales extensas reducen la productividad, los colaboradores deben tener algunos minutos durante el día para descansar. Empresas como Google establecieron como política dar un espacio para el esparcimiento y el descanso, esto ayuda a relajar la tensión causada por las labores cotidianas permitiendo retomar las actividades con más energía. Crea espacios para distraer a tus colaboradores y conseguirás que sean más creativos y productivos.

  • Actividades múltiples bajo presión

El ser humano tiene la capacidad de realizar varias actividades al mismo tiempo, pero esto no beneficia a tu organización. Cada unidad de tu empresa debe estar consciente de que un trabajo a la vez se realiza de mejor manera. Cuando te concentras en una función logras resultados de calidad y en poco tiempo. La clave está en tener un cronograma diario para aprovechar el tiempo sin presión. Recuerda que menos es más.

  • Falta de capacitación

Uno de los factores que afectan la productividad laboral es la poca importancia que se le atribuye a la formación técnica y de competencias hacia los colaboradores. ¿Cómo puedes producir si no capacitas a tu personal?  Detecta cuales son las necesidades y comienza a brindar herramientas para mejorar todos los aspectos de tu personal. También puedes invertir en su educación financiando programas de aprendizaje orientados a factores que afectan la eficiencia del trabajo.

  • Falta de empatía

Tus colaboradores son clientes internos y la empatía juega un rol importante para la armonía en tu organización. La importancia del liderazgo empático se reconoce cada vez más como un factor para ayudar al personal a sentirse realmente apoyados y comprometidos. Debes hacer que se sientan incluidos en decisiones importantes, mantén abiertas las líneas de comunicación. El liderazgo empático mejorará el desempeño al contribuir con su satisfacción integral y afianzará su compromiso con la compañía.

  • Ambiente tóxico

Un ambiente pesado y con múltiples problemas causa desmotivación. La productividad aumenta cuando los colaboradores están en un lugar tranquilo y lleno de energía positiva. Fomenta la buena actitud, resuelve inconvenientes con una óptica de crecimiento. Cuando en nuestra empresa brindamos el servicio de capacitación de personal observamos que mejorar la actitud contagia a los colaboradores para trabajar con ánimo y por ende producen mucho más.  

  • Colaborador no reconocido

Es fundamental comunicar a los colaboradores el por qué su trabajo es importante. La motivación  aumenta cuando se mantienen conectados con la visión de la compañía y saben que son parte esencial de la misma. Reconoce lo que tus colaboradores están haciendo bien y premia con incentivos. Comunícales que son valiosos para tu empresa, así tendrán sentido de pertenencia y producirán efectivamente.

Todos estos factores afectan la productividad de tu organización y debes erradicarlos.  En Corporativo CLN, ofrecemos Consultoría y capacitación empresarial en Cancún brindando el  servicio de capacitación de personal para crear ambientes altamente eficientes y productivos. ¡Contáctanos!

Complementa esta información con nuestro anterior artículo Qué son las organizaciones inteligentes y sus características

1