Desarrollo Empresarial

5 tendencias fundamentales para tu estrategia empresarial 2019

Estamos iniciando el año y  es oportuno hacer una revisión de las estrategias que estas utilizando en torno a las herramientas para optimizar los procesos, la tecnología,  la capacitación y talleres de talento humano de tu organización. Seguramente quieres que este 2019 tu empresa sea más productiva y te genere la rentabilidad que has proyectado; para lograr esto debes conocer cuáles son las tendencias para diseñar tu estrategia empresarial.

Recuerda que el mundo laboral está sometido constantemente a cambios en todos los contextos, es por ello que en esta oportunidad te contamos con que te puedes enfrentar y cuáles son las herramientas para mantener a tu organización funcionando y a tu colaboradores actualizados. Es importante que tu empresa evolucione y se adapte con estrategias efectivas.

Crea tu estrategia empresarial tomando en cuenta las siguientes tendencias:

1. ¡La tecnología avanza! Prepara a todo tu equipo.

Los avances tecnológicos no se pueden dejar pasar por alto, tus colaboradores y todo el nivel directivo deben estar preparados para asumir los desafíos. Incluye dentro de tu estrategia empresarial la capacitación para el área tecnológica.

Piensa en cómo vas a preparar a tus colaboradores en el área de ventas si hay un nuevo software. Lógicamente brindarías la capacitación para manejar nuevos programas, no olvides también brindar apoyo para aquellos que se resisten a utilizar el nuevo paquete. Un taller para manejar asertivamente la resistencia al cambio puede resultar muy positivo para tu organización.

2. Maneja la flexibilidad.

Hoy en día los colaboradores demandan más flexibilidad en los puestos de trabajo. Muchas organizaciones permiten que sus empleados alternen algunas horas de su vida laboral con las ocupaciones personales. Al tener flexibilidad con los horarios puedes crear más compromiso con los colaboradores, la reciprocidad juega un rol importante aquí.  

Es conveniente establecer “días de intercambio” para las diferentes unidades de la organización,  así tendrás un control sobre los días en los que tus empleados trabajen desde otro lugar. Esto funciona para todo los tipos de organización, la tecnología acorta las distancias. Ten en cuenta que puedes manejar también la capacitación y talleres de talento humano vía online.

3. Apuesta por el crecimiento personal y profesional de tus colaboradores.

Una de las mejores estrategias empresariales para retener a los colaboradores y evitar la alta rotación de personal es brindar oportunidades para que desarrollen su carrera profesional. Cuando el personal siente que la organización le ofrece beneficios, se queda para avanzar.

Puedes tener un coach empresarial para que tus colaboradores se sientan motivados y logren el crecimiento profesional y personal deseado, la asesoría y el acompañamiento de un coach sirve para todos los niveles de la organización.

Comienza por detectar las necesidades profesionales y desarrolla planes de capacitación, ten en cuenta que no es necesario que interrumpas la jornada laboral para lograrlo. Complementa la formación con apoyo emocional, tus colaboradores te lo agradecerán.

4. Mantén una cultura organizacional positiva.

Un ambiente de trabajo positivo es atractivo para captar talento y para lograr que los empleados tengan sentido de pertenencia. Si vemos el caso de Google, esta es una estrategia empresarial que no les ha fallado. Tus empleados serán felices cuando comiences a promover el trabajo en equipo, manejes normas de convivencia y hagas flexibles los horarios de trabajo.

Al tener una cultura organizacional positiva los colaboradores son más creativos y productivos. Fomenta estrategias para tener espacios recreativos, programa cada cuatro meses un compartir o una actividad en donde todos participen.

5. Toma en cuenta la diversidad y la inclusión.

Cuando captes talento recuerda que no todos los colaboradores deben tener las mismas habilidades o profesión. Piensa en lo que es imprescindible para el puesto de trabajo y mira más allá del checklist para contratar a tu personal.

Tal vez te lleves una sorpresa y comiences a retener talento creativo en tu organización. No olvides que las habilidades blandas son muy importantes para la productividad de las organizaciones.  

Incluye estas 5 estrategias empresariales para este 2019. En Corporativo CLN te brindamos consultoría y capacitación empresarial en Cancún, contamos con un grupo de expertos para la capacitación y talleres de talento humano que requieras en tu empresa.

¡Contáctanos!

Complementa esta información con nuestro artículo Importancia de la actitud en la empresa

1