Educación

5 tendencias en la educación a distancia

Las modalidades de educación han experimentado transformaciones a lo largo del tiempo; actualmente las organizaciones demandan flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto caracterizado por las tecnologías de información y comunicación. En el caso de la educación a distancia inicialmente se impartía por medio de correspondencia, al igual que ahora el estudiante y el facilitador se encontraban en distintos espacios. La tecnología ha tenido un impacto significativo con el pasar de los años, después de utilizar la correspondencia se comenzó a trabajar mediante el correo electrónico y grupos de discusión (chats). Posteriormente se incorporaron diferentes herramientas tecnológicas, permitiendo que la educación a distancia se convirtiera en una de las modalidades más utilizadas en el mundo.

La inclusión de la tecnología en los procesos educativos requiere que las universidades, empresas y los especialistas en el área, se preparen constantemente con el fin de conocer los enfoques y las herramientas innovadoras para llevar a cabo una capacitación actualizada y efectiva. Es necesario crear una cultura de capacitación constante con el propósito de contribuir a la mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta es una poderosa herramienta para la formación de los colaboradores en distintas áreas, además permite que se preparen constantemente en un ambiente flexible. El colaborador puede administrar su tiempo y realizar actividades de manera asincrónica sin interrumpir la jornada laboral.

A continuación te presentamos 5 tendencias en la educación a distancia que puedes incluir en el proceso de capacitación continua:

  1. Realidad virtual: esta herramienta permite simular la realidad para generar presencia o inmersión en un ambiente diseñado para un fin específico a través de cascos o lentes virtuales. En la capacitación empresarial es utilizada para desarrollar habilidades en el manejo de  tareas de alto riesgo, si un colaborador está encargado de realizar procedimientos complejos con la realidad virtual puede perfeccionar los mismos. En la industria de bienes raíces es aplicada en el proceso de ventas, los clientes pueden observar una propiedad sin necesidad de trasladarse, en este caso la capacitación del vendedor es fundamental. Los colaboradores pueden preparar sus estrategias de venta teniendo siempre el producto o servicio a su alcance con esta tecnología.
  2. Realidad aumentada: es implementada para la activación del aprendizaje justo a tiempo, en este proceso el colaborador puede aprender con énfasis sobre un dispositivo, una herramienta o un lugar de trabajo. Por ejemplo, mediante el escaneo de un código QR se puede visualizar el objeto y obtener más información de él. Su uso en diversas áreas de las organizaciones permite al colaborador ser asesorado en tiempo real,  ver lista de tareas y recibir notificaciones. También juega un rol importante en las áreas de almacén y producción de una empresa, para la documentación de productos y/o procesos.
  3. Aprendizaje adaptativo: radica en individualizar la ruta de aprendizaje para cada colaborador, esta modalidad brinda capacitación personalizada. Inicialmente se realizan pruebas diagnósticas sobre un módulo determinado para medir la comprensión actual del colaborador. Luego sobre la base del rendimiento de las pruebas reciben información específica, series de preguntas y materiales para mejorar las áreas con menos puntaje. Esta información se puede alojar en aulas virtuales con módulos diseñados para cada uno, el uso de estas aulas permite el acceso continuo a los materiales y la posibilidad de recibir retroalimentación en cada una de las actividades de evaluación.
  4. Microlearning: es una estrategia orientada a la fragmentación de contenidos, facilita la comprensión del conocimiento mediante videos, infografías interactivas y clips cortos. Permite el aprendizaje rápido a través de actualizaciones regulares, una mayor productividad y un fácil seguimiento por parte de los colaboradores; en las organizaciones se pueden crear módulos específicos para las distintas áreas. Las lecciones generalmente están en línea, son diseñadas para ser consumidas y aplicadas durante una jornada laboral. Con un repositorio bien diseñado se garantiza una capacitación constante en la organización.
  5. Webinar: es un seminario o conferencia impartida a través de un portal web, la principal característica de estos es la interactividad, permite la capacidad de enviar y recibir información en tiempo real. El conferencista tiene un contacto directo con la audiencia, esté comparte información y responde a los cuestionamientos. Durante un evento se pueden compartir presentaciones, videos y dedicar un espacio para comunicarse a través de un chat en línea. Diversas organizaciones utilizan esta modalidad para capacitar a los colaboradores y también para captar clientes potenciales.

En CLN contamos un equipo especializado en consultoría y capacitación empresarial en Cancún, tenemos disponibles cursos de formación para colaboradores y podemos acompañarle en todo el proceso de capacitación.

0

Deja un comentario