Desarrollo Empresarial

4 herramientas para el control de calidad

El control de calidad es importante en todas las organizaciones, tanto en las de producción como en las que brindan servicios. Tal vez el término es más utilizado para las empresas que ofrecen un producto específico, en este caso se monitorean todos los procesos que involucran la fabricación del mismo. De igual manera las organizaciones que prestan servicios deben garantizar un proceso de calidad en la gestión.

El objetivo en los dos casos es determinar si hay variaciones que puedan afectar los estándares establecidos. Para una empresa que fabrique un producto, el control de calidad indicará que hay algún defecto y debe determinarse el momento en el que hubo una falla para corregirla. Igualmente es importante monitorear la gestión en las organizaciones en donde se ofrece algún tipo de servicio, si tu empresa falla en alguna parte del proceso el cliente presentara una queja o no te contratara más.    

Es muy importante que manejes las herramientas para el control de calidad en tu organización. De esto dependerá el éxito que tengas, debes recordar siempre que el mercado es competitivo y tus productos y/o servicios deben ser únicos. En Corporativo CLN, brindamos consultoría y capacitación empresarial en Cancún. Ofrecemos los cursos de atención y servicio al cliente para mejorar constantemente los niveles de calidad de diferentes empresas.   

Herramientas para el control de calidad

Diagrama causa efecto

Funciona para todo tipo de organizaciones, sirve para determinar las causas que provocan un defecto en un artículo o un error cuando brindas un servicio.  Si tu empresa fabrica un producto, los indicadores que vas a utilizar son: los materiales, mano de obra, el entorno o medio de trabajo, la maquinaria y el método de producción que implementes. Determinas las posibles causas primarias, preguntando cómo pudo haber influido cada indicador en el proceso. En algunos casos se derivan causas secundarias. Este método permite que controles de manera eficiente cada momento.

Hoja de comprobación

Tal vez es uno de los métodos más utilizados en una cadena de producción. Al tener un esquema detallado de las operaciones que se deben realizar, la maquinaria que intervendrá en el proceso y los tiempos específicos para llevarlo a cabo, se reúnen todos los datos para constatar el buen funcionamiento de todos los procedimientos. Esta hoja permite la verificación de las operaciones realizadas por los colaboradores y el buen funcionamiento de la maquinaria. En una empresa de servicio se monitorean los sucesos durante toda la gestión, el fin es asegurar la calidad.

Diagrama de Pareto

Con este diagrama puedes determinar las causas más relevantes de un problema y los que podrían ser menos importantes. Por medio de un gráfico de barras organizado de mayor a menor, tienes la posibilidad de visualizar los defectos más comunes y los que ocurren con menos frecuencia. Cuando ofreces un servicio lo puedes implementar registrando categorizando las quejas o sugerencias que tienen tus clientes. Controlas la calidad de acuerdo a los errores (repetitivos) que arroje el diagrama, con esta información tienes las herramientas para mejorar los procesos.

Gráfico de control o diagrama de Shewhart

Se utiliza para analizar y solucionar problemas, esta técnica consiste en realizar un gráfico con una línea central que indica un límite de control medio, en la parte superior e inferior se marcan otras líneas para monitorear si tu producto cumple con los estándares que defines. Con este diagrama es posible controlar los atributos de un servicio a lo largo del tiempo. Podrías medir el nivel de receptividad que tienen los clientes en una empresa en un periodo determinado.    

Las herramientas para el control de calidad sirven para mejorar los procesos. Puedes escoger una o utilizar varias al mismo tiempo. Lo importante es que determines en donde está la falla, si se origina al inicio, durante o al final del proceso.

En Corporativo CLN, brindamos consultoría y capacitación empresarial en Cancún. Estamos constantemente capacitando a diferentes organizaciones para mejorar la calidad en los procesos, ofrecemos cursos de atención y servicio al cliente a todas las empresas que requieren mejorar y perfeccionar su gestión. ¡No dudes en contactarnos! Complementa esta información con nuestro artículo El business intelligence para la toma de decisiones en la empresa.

0