Desarrollo Empresarial, Liderazgo

Trabajo en equipo vs. Trabajo en grupo

En las compañías suelen intercambiarse los términos “grupo” y “equipo” a medida que las personas se unen para hacer actividades dentro de la organización, pero ¿sabes cuál es la diferencia? ¿cuáles con las distinciones claves entre un grupo y un equipo?.

Reconocer estas diferencias desde el principio de un proyecto ayudará a los colaboradores a lograr sus objetivos organizacionales.

Un grupo generalmente está conformado por dos o más personas que trabajan independientemente el uno del otro a pesar de estar muchas veces en la misma unidad de trabajo, en el grupo se trabaja entorno a un objetivo y es coordinado por alguien más.

Mientras que un equipo consta de dos o más personas que pueden ser de diferentes departamentos dentro de una empresa, pero colaboran con el mismo propósito, objetivo o proyecto, se trabaja en función de un objetivo en común y coordinan su trabajo entre ellos mismos.

En diversas organizaciones se conforman grupos o departamentos por muchas razones, los miembros tienen un conocimiento compartido de los objetivos del trabajo en grupo, pero las tareas o responsabilidades específicas se asignan a diferentes personas lo que genera individualismo, fallas en la comunicación y probablemente obstáculos para alcanzar los objetivos propuestos.

Un grupo puede consistir en individuos hábiles, bien intencionados, con un objetivo común, pero sin el esfuerzo en conjunto para alcanzar ese objetivo, el trabajo en equipo está ausente, la distinción clave que entre un grupo y un equipo es el trabajo colaborativo que realiza este último para alcanzar un objetivo colectivo.

Según Stephen Robins el liderazgo es ineludible en el desempeño de un equipo, para las organizaciones es imperante el conformar equipos de trabajo y esto es valorado cada día por el acto impacto que genera el que los colaboradores trabajen en un ambiente donde todos tienen participación y su estructura este compuesta de manera horizontal, lo que genera igualdad, compromiso e identidad con el proyecto que se esté emprendiendo.

Importancia del trabajo en equipo

El trabajo en equipo en una empresa promueve la responsabilidad de los colaboradores, crea una simbiosis necesaria y sumamente beneficiosa, tiene un impacto significativo al tener miembros empoderados con el proyecto. El sentido del logro se ve reflejado cuando los colaboradores se desempeñan en un ambiente con flexibilidad, capacidad para afrontar los cambios y superando obstáculos.

La conformación de equipos eficaces tienen la capacidad de aumentar la eficiencia asumiendo tareas más complejas, mejora la comunicación de los colaboradores facilitando la discusión abierta y la cooperación entre los miembros del equipo, maximiza el rendimiento aprovechando las fortalezas de cada uno, brindan oportunidades para el crecimiento personal y actúan como un mecanismo de apoyo.

El trabajo en equipo también fomenta la creatividad y la innovación al permitir que los colaboradores aporten perspectivas únicas, al establecer el trabajo en equipo efectivo se ve reflejado en el crecimiento de la empresa y aumenta el rendimiento y el éxito, aprovechando las fortalezas y atributos únicos de cada individuo.

1

Comments (1)

  1. Click here:

    Hello there! This is my first visit to your blog!
    We are a collection of volunteers and starting a new project in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a extraordinary job!I want to encourage continue your great job, have a nice holiday weekend!

Deja un comentario