Desarrollo Empresarial, Liderazgo

Un elemento clave en la motivación: los salarios emocionales

La motivación en el trabajo es considerada como uno de los principales aspectos que una empresa debe tener, debido a que si se consideran estrategias para motivar, se obtienen beneficios respecto a la productividad y la estabilidad de los colaboradores pero ¿Cómo motivar a tus colaboradores?

Se tiene la creencia que la única motivación es el salario que se percibe a final de mes, pero no es así, intrínsecamente hay algo más que los trabajadores necesitan para mantenerse alertas, creando y produciendo en un ambiente laboral agradable donde se sientan comprometidos y satisfechos.

La promoción de iniciativas para crear un sentido de pertenencia lo puedes obtener implementando lo que se conoce como el salario emocional.

¿Qué es el salario emocional?

Es la suma de incentivos no necesariamente económicos, que son dados a los colaboradores por parte de la empresa con el fin de generar bienestar, calidad de vida y por ende tener  un personal feliz que trabajará creando, innovando con un aumento de la productividad en su labor cotidiana. Con la implementación del salario emocional se busca obtener colaboradores proactivos que sientan comodidad en la empresa y consideren que se están desarrollando profesionalmente.

Las emociones son un aspecto fundamental en la vida de los seres humanos, si llegamos a trabajar con alguna incomodidad la producción del día posiblemente no resultará buena. Ahora bien, si un colaborador está feliz y con una buena actitud ¿Crees que producirá más y mejor? Es obvio que sí, por esto que te damos las estrategias para motivar con un salario emocional.

Saber cuáles son las necesidades de tus colaboradores, las expectativas y la proyección a largo plazo, es determinante para desarrollar una planificación  y para crear las estrategias del establecimiento de un salario emocional.

Estrategias para motivar

Celebra los logros: el reconocimiento de los logros es sumamente importante porque todos de alguna manera necesitamos el sentido de aprobación y cuando te felicitan por algo que lograste sientes emoción, luego te propones a hacerlo mejor porque te sientes motivado. Por muy pequeña que sea la meta lograda, celébrala.

Conexión de los colaboradores: propicia reuniones de esparcimiento, momentos de interacción con temas que no sean necesariamente de trabajo. El estar en una compañía hace que veas a tus compañeros todos los días y muchas veces esos momentos de compartir dan un significado de familia, planifica actividades donde se pueda tomar un café, salir a un pequeño paseo o simplemente unos minutos en donde puedan conocerse de manera personal. Cuando tienes empatía con tus compañeros de trabajo es más ameno el día a día,
te provoca trabajar en equipo.

Aportes sociales y asesorías gratuitas: en tu plan de salario emocional los aportes sociales como seguros médicos o valoraciones de salud son de vital importancia, así como las asesorías que se puedan dar en aspectos personales como una sesión psicológica para resolver alguna circunstancia emocional e incluso orientación en aspectos jurídicos para tus colaboradores. ¿Por qué funciona esto? sencillamente porque el rendimiento laboral no es el mismo si te aqueja alguna enfermedad o algún problema jurídico, esto afecta la calidad de vida y la concentración.

Promueve la participación: las opiniones, perspectivas y aportes en un plan de trabajo con la participación de tus colaboradores los hará sentir que los tomas en cuenta, que son importantes para la creación de un proyecto, permíteles tener iniciativa y que demuestren sus talentos. Sentirte involucrado en un proyecto inicialmente en donde te escuchen, te motiva.

Capacita: una de las satisfacciones más grandes es crecer profesionalmente y aprender cosas nuevas, considera las necesidades de cada colaborador y ofrece capacitación, prepara  un plan en donde puedas establecer un tiempo para ello. Los colaboradores sentirán que crecerán personalmente y además tendrán  herramientas nuevas para ser más eficientes y productivos.

0

Comments (2)

  1. Buycialis:

    A pouco tempo atrás passou um documentário sobre o Boeing 787 e de como quase ele levou a Boeing a falência, devido a complexidade e a grotesca quantidade de colaboradores envolvidos na fabricação de diversas partes do avião, chegou a um ponto que somente com a compra desses colaboradores a Boeing conseguiu finalizar o projeto, devido as partes/peças fabricadas não atenderam as especificações e qualidades e os problemas com logística Não sei se o número de colaboradores do F35 é próximo ao que foi o do 787 mas se teve um fato que o projeto do 787 comprovou que quanto maior o número de colaboradores e países envolvidos em um projeto maior a chance de fracasso

Deja un comentario