Desarrollo Empresarial

Misión y visión, dos palabras que definen a las empresas.

Misión y visión. Son palabras que en el mundo empresarial se dicen fácil sin embargo, resulta revelador darnos cuenta la cantidad de empresas o negocios que funcionan sin definir estos conceptos. ¿Por qué son importantes? Veámoslo.

Todos conocemos negocios informales. Desde el taquero de la esquina hasta el señor que se dedica a cuidar a los perros, todos de alguna forma hemos tenido contacto y aún hecho uso de estos servicios.

Me atrevo a decir que los mejores tacos que he probado en mi vida no provenían de un establecimiento de comida que tuviera clara su misión y visión. Es más hay negocios y establecimientos que han tenido cierto éxito sin definir estos conceptos que los académicos identifican como fundamentales ¿Por qué tanta insistencia?

EL SENTIDO DE LAS EMPRESAS

Misión y Visión-5

Hay algo que olvidamos con mucha facilidad en el mundo corporativo: el sentido original del término empresa. Más que un concepto cerrado, la palabra “empresa” nos invita a pensar:

  • En la unión de personas con objetivos y metas comunes.
  • En una aventura que nace para solucionar una necesidad a través ideas.
  • Y en una postura acerca de la vida que se manifiesta en productos o servicios.

Y en esta última frase es donde la misión y visión toman una relevancia fundamental. Improvisada o no. Todo negocio, empresa u organización tienen una filosofía.

Te recomendamos nuestro artículo 3 preguntas para empezar una empresa

Aquí radica el problema y toma relevancia la postura académica. Sin una misión y visión clara por parte de la empresa difícilmente ésta podrá dejar en cada uno de sus servicios o productos su firma y la razón por la que existe en el mundo.

Veamos un ejemplo icónico de esto.

LA MISIÓN Y VISIÓN DE LA COCA COLA

Misión y Visión-4

¿Quién no ha disfrutado de una coca cola en un día caluroso? Podemos amar u odiar este refresco sin embargo es un ejemplo claro de cómo se debe trabajar una misión y visión empresarial.

MISIÓN

Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu.

VISIÓN

Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades.

Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.

Portafolio de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.

Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua.

Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor

Cuando descubrí por primera vez la misión de la coca cola logré entender la importancia de estos conceptos para la empresa. Sin esta claridad en sus operaciones y razón de ser en el mundo quizás no hubieran logrado el éxito que tuvieron.

También te puede interesar nuestro artículo de otra gran marca: “Star Wars: La mercadotecnia contraataca”

COMO HACER UNA MISIÓN 

Misión y visión-1

Roger Harrison (1986) aporta una definición de sumo valor si pretendemos desarrollar la misión de nuestro negocio: “La misión debe reflejar el objetivo final de la Organización y los valores que las personas asocian con el beneficio de la Organización”

Una manera de aterrizar lo que es nuestro objetivo es realizando las siguientes preguntas que nuestros amigos de Entrepeneur nos comparten:

  • ¿Por qué estás en este negocio?
  • ¿Quiénes son tus clientes?
  • ¿Qué imagen de tu negocio quieres transmitir?
  • ¿Cuál es la naturaleza de tus productos o servicios?
  • ¿Qué nivel de servicio vas a dar?

¿Tienes alguna idea de negocio? Nosotros te podemos ayudar a posicionar tu negocio Click aquí.

CÓMO HACER UNA VISIÓN

Misión-y-Visión

Según Gerry Johnson y Kevan Scholes (1999) la visión se define como “aquello que engloba el futuro deseado, o la aspiración de la organización; el sentido de descubrimiento y destino que motiva tanto a los directivos como a los trabajadores” En otras palabras cuál es el sueño que perseguimos como empresa.

Para desarrollar la visión de nuestra empresa debemos responder lo siguiente:

  • ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?
  • ¿Cómo seremos en el futuro?
  • ¿Qué haremos en el futuro?
  • ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

CONCLUSIONES

Misión y visión son dos palabras importantes para cualquier empresa o negocio que pretenda algo más que simples ingresos. Son dos conceptos que definen quienes somos y hacia donde vamos.

En CLN tenemos un curso que permitirá trasladar la Misión y Visión de tu empresa a cada uno de los colaboradores. ¡Contáctanos!

¡Si te gustó el artículo deja tus comentario!

0

Deja un comentario