Liderazgo

La proactividad: el elemento clave del liderazgo

¿En tu empresa existe una cultura proactiva? ¿cómo puedes identificar la relación entre el liderazgo y la proactividad? ¿qué implicaciones tiene contar con empleados proactivos en la productividad de tu empresa?

Comencemos definiendo este importante concepto.

¿Qué es la proactividad?

La proactividad es la capacidad que tiene un individuo de controlar su actitud con el fin de mantener su conducta y accionar de manera activa. El Neurólogo y Psiquiatra Viktor Frankl  en su obra “El hombre en busca de Sentido” (1946) define la proactividad como “la libertad para elegir nuestra actitud frente a las circunstancias que nos ofrece nuestra propia vida. Siempre podemos elegir cómo actuar”; él consideraba que el ser humano siempre tiene la libertad suprema, la libertad última, es decir, la libertad de elegir una actitud ante cualesquiera sean las condiciones que se enfrenten y como reaccionamos ante las condiciones que no pueden ser cambiadas.

Entonces si no podemos cambiar la situación tenemos la libertad ultima de cambiar nuestra actitud ante esa situación. Por su parte Stephen R. Covey considera que es el hábito más básico que debemos desarrollar para ser más eficientes y productivos.

Ya que tenemos claro el concepto, entonces veamos el impacto que tiene la productividad en el liderazgo.

¿Qué rol tiene un líder en el entorno laboral y como maneja la proactividad?

Un líder proactivo puede conseguir la oportunidad de motivar, capacitar y promover el cambio de la cultura organizacional hacia la proactividad con el fin de aumentar la productividad y generar un ambiente dinámico con la capacidad de afrontar situaciones adversas, resolviendo cualquier obstáculo de manera positiva.

Guiando de forma efectiva a resolver, adecuar y manejar cada circunstancia laboral con la capacidad de desarrollar las actividades alcanzando las metas propuestas, un líder proactivo tiene la habilidad de manejar situaciones inesperadas y posee alta capacidad para resolver problemas.

¿Qué implicaciones tiene contar con colaboradores proactivos en la productividad de tu empresa?

Si tenemos en nuestra organización colaboradores proactivos podremos tener un equipo de trabajo productivo, ya que la productividad esta estrechamente relacionada con un ambiente laboral donde se cuenten con los recursos básicos para el desarrollo de los proyectos, colaboradores capaces de: participar en equipos de trabajo, predecir situaciones y adaptarse.

Un trabajador proactivo tiene alta capacidad para tomar decisiones, posee empatía con su entorno laboral y maneja situaciones inesperadas con equilibrio, con un equipo de trabajo con características proactivas por ende tendremos altas probabilidades de aumentar la productividad de la empresa.

Las competencias, habilidades y capacidades de los colaboradores, los esquemas de producción, las relaciones laborales y las decisiones directivas son fundamentales para la productividad de la organización.

La capacidad de adaptarse es una actitud que debe tener un líder proactivo y de su gestión depende el generar una cultura favorable al cambio.

Finalmente, si en nuestra organización hay una revisión interna del personal y la capacitación oportuna para desarrollar hábitos de proactividad se conseguirá un verdadero trabajo en equipo y una fortaleza imprescindible ante situaciones no previstas. Se contará con una empresa proactiva y altamente productiva.

.

0

Comments (1651)