El mundo de las ventas

6 tips sobre el embudo de ventas perfecto

En el sistema de ventas de una empresa se debe tener un plan inteligente y medible para la captación de clientes. Un embudo o funnel de ventas es una estrategia para seguir el proceso en el que transita un cliente desde que conoce el producto o servicio por primera vez hasta su adquisición. Al crear embudos de ventas puedes determinar en qué parte de tu plan hay fallas, optimizar cada paso e identificar cuáles son tus fortalezas.
El embudo de ventas tiene su origen en el modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción), enunciado por Elías St. Elmo Lewis en 2000. El funnel o embudo de ventas tiene como premisa captar la atención, luego despertar interés por el producto, marca o servicio, crear el deseo de compra e incentivar la adquisición.
Los embudos de venta pueden variar según la empresa y los servicios o productos que ofrezcan, sin embargo, hoy te queremos compartir los pasos que todo funnel debe tener:

1.Branding:

¡Primero lo primero! en esta etapa tu cliente se entera de que existes y se encuentra en la parte superior de tu embudo. Aquí debes crear un interés por tu producto, marca o servicio apoyándote en la publicidad tradicional (medios impresos, radio, televisión) y/o  en la publicidad digital (redes sociales, publicidad en google y tu sitio web).
Aquí hay 2 claves: creatividad para llamar la atención y un llamado a la acción para que se pongan en contacto contigo. Recuerda que dentro de la publicidad debes dejar datos para que el posible cliente se comunique contigo o lograr que llene un formulario para que tengas sus datos.

2.Prospectar:

Comienza la etapa de clasificación. Tu cliente potencial ya se interesó por ti y te dio sus datos o estableció el contacto por su cuenta. La clave aquí es identificar si en realidad todos los que establecieron contacto son posibles clientes y segmentarlos. Para ello, debes tener muy claro cuál es tu target.

3.Identificar oportunidad:

Al tener los datos y segmentar ya tienes una lista de clientes potenciales. Es el momento de ponerte en contacto hacer el trabajo de Discovery sondeando cuáles son las necesidades de tu prospecto y cómo puedes ayudar a solucionar sus problemas.
En este paso del proceso del embudo de ventas es importante ser consciente de algo: aquí el vendedor no habla, solo pregunta y escucha. Como se trata de identificar necesidades y oportunidades, nada haces con hablar de tu marca, producto o servicio. Ya llegará tu momento, por ahora escucha atentamente.

4.Presentación:

Tienes ya detectadas las necesidades de tu cliente y es el turno de ofrecer el producto o servicio en concordancia con lo que quiere. ¿Cómo empezar? ¡Siempre por los beneficios! Deja tu marca, tu trayectoria o la de tu empresa de último y comienza siempre hablando de los beneficios que ofreces.
Sin importar que sea a través de una llamada, un mail o una junta en persona, lo que tu cliente quiere saber en ese momento es el por qué y el cómo. Por qué debe comprarte, es decir, por qué le va a ser beneficioso y  cómo va a resolver su necesidad.

5.Cierre:

El cierre de la venta es el momento que la mayoría teme aunque debe ser la más sencilla de todo el embudo de ventas. La razón es simple; si llamaste la atención y te comunicaste de forma correcta, segmentaste adecuadamente tus leads o contactos e hiciste una gran presentación de tus productos o servicios enfocándote en los beneficios, el cierre es solo una consecuencia. ¡No temas pedir el dinero y cerrar el trato!

6.Seguimiento y fidelización:

Pocas empresas manejan embudos de venta y las que sí los tienen, los han diseñado hasta el cierre de la venta. ¡Gran error! en este punto donde ya vendiste debes aplicar nuevas estrategias para que el cliente regrese. 
El proceso del embudo de ventas no queda en el cierre, el seguimiento es fundamental y debes mantener el contacto con tu cliente con el objetivo de saber cómo les pareció el servicio, producto o marca. El enfoque en esta última etapa debe ser la fidelización. Tener a un cliente que cuando surja una necesidad regrese a ti, te recomiende y sea un “embajador de marca”.
 Fidelizar es crear un vínculo afectivo entre tu marca y tus clientes. Siempre debes revisar tu funnel de ventas en cada etapa, realizar un seguimiento, analizar los datos del embudo de ventas, medir la eficacia de las acciones y optimizarlas.
 Recuerda que del diseño adecuado  de tu embudo o funnel de ventas dependerá gran parte de los resultados de tu empresa.
 En Corporativo CLN somos expertos en crear sistemas y embudos que te generen grandes resultados. Si quieres llevar tu departamento de ventas al siguiente nivel ¡Contáctanos! 

0

Comments (2)

  1. Televisione:

    Otro incoherente a juntar con el Letelier Este sujeto descendiente de los recientes inmigrantes europeos que llegaron con una mano adelante y otra atrás practica la ley del embudo contra otros inmigrantes o exiliados. “El asilo contra la opresión lo gritábamos al cantar el himno frente a los Grandes traidores Este sujeto Letelier siembra desconcierto con sus incoherencias no ser chicha ni limonada es una estratagema politiquera derechista Se respalda en sacar conclusiones personalizadas de la Historia. fragmentada para ser presentada a la carta No es un gil sino un compinche del momiaje de la Gran Traición civil y militar en su conspiración contra Chile (Además de pobre ave , es un pobre de espíritu que no deduce correctamente de dónde aparecen los desadaptados y el porqué de esa Realidad cargarbus paperhelp

Deja un comentario